LA SINAGOGA MAYOR DE ESTAMBÚL

Una de las que fuera más importante sinagoga de Constantinopla.


 Estambúl -Costantinopla hasta la creación de la República de Turquía- en tanto que segunda capital del Imperio Otomano (la primera fue Adrianópolis, hoy Edirne)-tuvo una muy populosa comunidad judía, tanto romaniote, como askenazí y como sefardí, la más abundante. Durante los siglos de existencia del Imperio Otomano, los judíos vivían en el hoy llamado distrito de Beyoglu, en el Cuerno de Oro, donde en la antigüedad dejaron vivir, apartados, amurallados, como infieles, a los mercaderes cristianos de la República de Venecia. El distrito de Beyoglu lo conforman una serie de barrios: el propio Beyoglu, Karakoy (antes llamado Galata, con su torre veneciana), Kasimpaşa, el céntrico y hoy occidentalizado Taksim y Haskoy.

Haskoy, que en turco significa «villa imperial», otrora era conocido con el nombre de Prikidón y se cuenta que en sus huertos -bustanes-  cultivaban jugosos y fragantes naranjas y limones famosos y admirados por ser  tan grandes como melones. Cuando los tiempos bizantinos, en esta colina habitaban las clases altas de la sociedad del Imperio Romano de Oriente. En el adyacente barrio de Kasimpaşa, junto a las aguas del Cuerno de Oro, vivía el judío más acaudalado y ennoblecido, el conde Abraham de Kamondo, cuya impresionante mansión hoy es sede de la Armada de Turquía.

En la parte alta de Haskoy aviya un lugar kon yervas sin arvoles, ke era despovlado. Este lugar se yamava Ok Meydani. En las primaveras, se aziyan en este lugar konkursos de eçar fileças. En el tiempo del rey Selim I se dava pransos para los ke ganavan el konkurso.

Y fue aquí donde moraron los hispano-hebreos expulsos en 1492. Cuando en el S XVI construyeron una gran mezquita -Yeni Cami- el barrio asimiló a los judíos que vivían en sus inmediaciones, pues al igual que los armenios y los griegos, los judíos según la administración otomana no debían vivir cerca de mezquitas. Es por eso que en Haskoy abundaron las sinagogas, como la de Maalem, la única que sigue en funcionamiento hoy en día. También estaba la de los karaítas, bastante numerosos en la metrópoli, como se puede comprobar visitando su cementerio. El de los judíos rabínicos se fundó en 1582 (y hubo que ampliarlo a fines del S XIX por el exceso de mortandad por la pandemia de cólera) Luego, en 1973, se construyeron las carreteras de circunvalación, que pasaban por el cementerio y muchas tumbas fueron trasladadas a un lugar del cual fueron vueltas a trasladar en 1993 para hacerlo zona residencial. El cementerio fue profanado en 2011 y 2022 con actos antisemitas sobre las tumbas, para dejar claro que no nos quieren ni muertos.

Pero de entre todas las sinagogas, la más notable, como su propio nombre indica, fue la Sinagoga Mayor. Así, en español:  «mayor».  El nombre, como es obvio, indica que era una sinagoga para sefardíes ladino-parlantes. No sabemos mucho de ella a ciencia cierta: Lorans Tanatar Baruh, uno de los mayores historiadores estambulitas y judíos de nuestro tiempo -director científico en el Centro de Investigación Histórica del Banco Otomano- sostiene que la sinagoga es de tiempos bizantinos, esto es, anterior a la conquista otomana en 1453. Según él, el nombre de Mayor se debe a que era la más grande de la zona. Pero no es lógico que utilicen un adjetivo en castellano antes de 1492. Quizás fuera una sinagoga de romaniotes asimilada luego a los sefardíes de primera generación. Ahsen Utku dice que la sinagoga fue construida en el S XVII por judíos de la isla de Mayorca -la mayor del archipiélago balear- y que de ahí su nombre. Jack De Leon, otro famoso historiador judío de Estambúl, dice en una de sus obras que en Haskoy, en los años ´50 del S XX, había en el barrio una sinagoga que llamaban Mayorca. Dejó de funcionar en la década siguiente, con el abandono de los judíos del barrio.

La sinagoga fue destinada a otros usos, como almacén, sala de billares, e incluso un pequeño taller de hojalatería.

Las autoridades turcas y la comunidad judía están buscando recuperar el sitio, posiblemente como centro cultural. En 2009 albergó una instalación postmodernista del artista Serge Spitzer. Pero a día de hoy sigue siendo un trastero.

Foto principal:
The Golden Horn: Kasskoj (Hasköy) or the Jewish ghetto, illustration by Cesare Biseo para el libro  Constantinople (1878) de Edmondo de Amicis