LA SINAGOGA DE ZENICA

El ayuntamiento de Zenica (Bosnia-Herzegovina) devuelve el edificio de la sinagoga de la ciudad a la comunidad judía.


La ciudad de Zenica está en la cuenca del río Bosna,  a unos 70 kms al norte de la capital, Sarajevo. Aunque la llegada de los sefardíes a Bosnia ocurre  en el S XVI, con el Mandato Otomano, la más antigua huella histórica de asentamiento judío en la localidad es una tumba judía con fecha de 1749. Sin embargo,  la fundación oficial de la comunidad data de el último cuarto del S XIX, concretamente en 1880, dos años despúes del Congreso de Berlín, en el que se firmó que Bosnia Herzegovina pasa a estar bajo la monarquía de los Habsburgo.

Su primer presidente fue Yehudá Montijo. La sinagoga sólo se construyó, en un estilo neo-morisco, en 1903.  Contaron con dos jasaním: Moritz Altarac y Moritz Salom. Para 1910 la comunidad contaban con apenas 300 personas. Al acabar la Primera Guerra Mundial sólo 195. Luego, cuando los nazis invaden Yugoslavia, 185 judíos de Zenica fueron enviados  al  Campo de concentración de Jasenovac (el mayor campo de exterminio del Estado Independiente de Croacia y uno de los mayores de toda Europa, pues estaba formado por cinco sub-campos.) Muy pocos supervivientes regresaron a Zenica.

Disuelta la comunidad, el edificio de la sinagoga -de no poca belleza diseñada por el arquitecto Miloš Komadina – fue intervenido por el ayuntamiento de la localidad , hasta que en 1968  se le encontró utilidad como museo de la historia de la ciudad . (Anteriormente había sido una imrpenta y una carpintería )

La semana pasada, su alcalde,  Fuad Kasumović, anunció que con el consentimiento del director del museo, y tras un pleno municipal con voto de mayoría, se había decidido devolver la antigua sinagoga a la comunidad judía. No obstante, en Bosnia no existe una ley de Restitución como en otros países, por lo que de hecho el ayuntamiento seguirá siendo el dueño oficial del edificio, pero cedido a la comunidad. En tanto que dueño del edificio, el ayuntamiento corrió con los gastos de reforma que se efectuó sobre esta sinagoga en el año de 2011.