LOS BIBAS

  Breve reseña de los más conocidos de los miembros de una dinastía rabínica.


   R. Jaím Bibas nació en Sevilla hacia 1450 y fue padre de un hijo al que llamó Abraham. Ambos vivieron la expulsión de 1492 y fueron de los judíos que se refugiaron en Fez, donde r. Jaím muere en hacia 1550.

  En Fez, desde tiempos antiguos -Ha´Rambám también se refugió allí en el s XI- había una gran comunidad judía. Cuando llegó la gran oleada de hispano-hebreos expulsos, surgieron problemas de índole halájica entre los toshabim (en hebreo, habitantes) y los megurashim (expulsos). Estos últimos, al final, acabaron abandonando Fez y se instalaron en diversas ciudades del norte de Africa. Una de ellas, Tetuán.

   Abraham Bibas también había sido padre de un niño en Sevilla, que abandonó Sfarad a muy corta edad. Como es tradicional, a ese niño le llamaron como el abuelo, esto es Jaím Bibas. Este segundo Jaím Bibas fue elegido rabino y juez (dayán) de la comunidad tetuaní, además del fundador de una dinastía de diecisiete generaciones de rabinos en ese lugar. A lo largo de su vida, fundó varias yeshivot y una sinagoga esplendorosa que se incendió en una revuelta musulmana en  el S. XVII. Fue un rabino de gran sabiduría talmúdica y bajo su rabinato la comunidad prosperó notablemente.

   En la parte alta del cementerio judío de Tetuán perduran las ruinas de su tumba:

R. Jaím Bibas tuvo un hijo llamado Yosef Jaím. Cuando los británicos fueron expulsados por los musulmanes de sus posesiones en el norte de Africa, conquistaron y colonizaron el Peñón de Gibraltar (y la isla balear de Menorca). Como el Peñón es un sitio muy pequeño, les surgió el problema del avituallamiento, ya que la metrópoli quedaba lejos. Por eso muchos judíos tetuaníes van a emigrar a Gibraltar y se van a ocupar del comercio con que subsistían los británicos. Yosef Bibas fue padre de Yaakov, que a su vez engendró a otro rabino llamado Jaím Bibas. Y de éste nació rabí Samuel Bibas, padre de r. Yehudá León Bibas.

R. Y. L. Bibas nació hacia 1789 en Gibraltar. Pero a la muerte de su padre, pasó a vivir con su abuelo materno en Livorno. Allí culminó sus estudios talmúdicos y además se licenció como médico. Acabada su formación, regresó a Gibraltar, donde fundó una yeshivá con alumnos británicos e italianos que él mismo presidió. En 1810 se fue a Londres para mantener una entrevista con S. Moshe Montefiore. Luego, en 1831, fue designado rabino mayor de la isla de Corfú, ya liberada de los otomanos tras la independencia de Grecia. Habiendo viajado por distintas comunidades judías de Europa, tomó conciencia del sionismo -que aún no existía como movimiento político de emancipación- y tras la muerte de su esposa, abandonó Corfú para radicarse en Eretz Israel, concretamente en Jebrón. No vivió mucho tiempo en esta ciudad santa, pues murió dos meses después de haber llegado. Está enterrado en el antiguo cementerio judío de Jebrón, al oeste de la Cueva de Majpelá -donde están enterrados los Patriarcas del Pueblo Judío. La comunidad actual jebronita en Erev Yom Kipur, hace una ceremonia en su memoria y en Jerusalén le dedicaron una calle.

 Descendiente de los Bibas en Israel es, cómo no, Jaím Bibas, alcalde de la localidad de Modiím y, antes de eso, dirigió la campaña política de Bibi Netaniahu.

 Descendientes del linaje también aparecen abundantemente en Argentina, así como en otros países.