LOS CAPRILES

Reseña histórica de la familia Capriles, vinculada a Curaçao, en las Antillas Holandesas, desde el S XVIII.


Curaçao, en el mar de las Antillas, una de las primeras comunidades judías de todo el continente americano, tiene mucha historia consigo. Una de ellas, por ejemplo, la de los Capriles.

Toda la conocida  familia de los Capriles en Venezuela desciende de un médico llamado José Capriles Texeira, fallecido en Willemstad, capital de la isla de Curaçao, a los 83 años de edad, el 12 de octubre -día de la hispanidad- del año de 1808.

José Capriles, no obstante,  había nacido  el quince de octubre de 1723, en la localidad de Udine, capital de la provincia italiana de  Friuli-Venecia Julia. Su padre, Baruj Capriles, había nacido y muerto  en Amsterdam en 1771. Pero su abuelo, Moshé Capriles, aunque nacido también en Amsterdam , en 1675, descendía de los judíos del precioso pueblo medieval de Belmonte (del portugués o del español, en Cuenca, eso no lo sabemos porque no consta)

José Capriles

Baruj casó con Ana Texeira de Sossa, de evidente ascendencia portuguesa, nacida en Amberes en 1695, pero no sabemos fallecida cuándo. Sí sabemos que por la Ley del Levirato, estuvo casada unos meses con su cuñado, hasta que éste falleció.  ( De esa familia desciende el escritor de Cabo Verde Enrique Texeira de Sousa y hasta Ana Texeira de Soussa, diseñadora de moda que viste a estrellas del pop como Beyoncé.)

José , hijo de Baruj y Ana, casó con Rajel Moreau Penso, también nacida en Amsterdam y que está enterrada en el cementerio judío de Curaçao. Rajel descendía de la familia de José  Penso escritor y economista de origen cordobés refugiado en Amsterdam.

El doctor Capriles, el marido de Rajel,  padre de diez hijos, en Curaçao era conocido como «El doctor espada», en referencia a una espada -así se ha contado siempre- que siempre llevó consigo después de que se la regalara un sultán como premio por haber salvado de la muerte a su esposa.  Este sultán en realidad debió  ser el bey de Túnez. En los archivos de la Inquisición consta que después de haberse formado como médico en Padua, pasó a trabajar a Trieste, donde según consta en acta se habría convertido al catolicismo. Luego pasó a Túnez, donde fue llamado por el bey para decirle que no podría ser médico siendo católico, con lo que se convirtió al islamismo. En el proceso inquisitorial  que se le abrió en Malta consta esto porque el doctor explica que su conversión fue  por razones laborales, no de corazón, que él era católico, ya no judío. Lo siguiente que se sabe de él es que en Curaçao se casó con una sefardita llamada Ester Uliel, que morirá de parto.

Clínica Capriles en Curaçao, hoy

Luego casa con su cuñada,  Rajel (de la familia de los Penso)  Testigos por parte del novio, Benjamín de Cáceres y Abigail Vas Faro, por parte de la novia, David Gómez Cáceres y Sarah Alvarez Correa.  Fueron padres de diez hijos, pero vieron morir a siete de ellos. El dr. Capriles al morir dio la libertad a todos sus esclavos. Su hijo David estudió en Amsterdam y fue miembro activo de la comunidad en Curaçao. Su nieto, bisnieto del dr Espada, fue presidente de la Comunidad Mikve Israel.

Paps

La familia guarda una carta de Simón Bolivar dando las gracias por las atenciones que recibió de parte de la familia Capriles. Uno de sus más conocidos descendientes es Henrique Capriles, candidato en dos ocasiones a la presidencia de la república de Venezuela.

La familia también ha regresado  de las Antillas a Sfarad, donde realizan inversiones inmobiliarias importantes a través del grupo  Orinoquia Real Estate .

Uno de los más conocidos Capriles de la isla de las Antillas Holandesas fue Lionel  «Paps» Capriles, director del banco Maduro & Curiel. Además de director de la entidad financiera ostentó muchos cargos en la administración de Curaçao. Falleció, z´l, en la primavera de 2017.