LOS DIAZ DE SORIA

Historia de una familia de sefardíes bordeleses entre el vino y la música



De la aljama de Soria no sólo descienden los judíos apellidados Soriano -abundante «alkurnia de la djuderia de Rodos»-sino también los que se apellidan Díaz de Soria, estirpe de los sefardíes de la importante judería de Burdeos, Francia. Algunos historiadores sostienen que la familia llegó a Bordeaux tras lo de 1492, pasando, primero,  por Navarra -donde no aplicaba el edicto de expulsión- y luego, en 1497, pasaron a la Francia de Carlos VIII, último rey de la Dinastía Capeta. Ahora bien: aunque aparece el apellido en distintas partes de Francia, no lo encuentran en Burdeos sino hasta pocos años antes de la Revolución Francesa, concretamente en 1762.

El 27 de abril de ese mismo año nace  en Burdeos Jacob Diaz de Soria, conocido por ser, por un lado, el lider del coro de la sinagoga bordelesa y, por otro, por ser un capitán de infantería del ejército francés, al cual sirvió en cuatro campañas; la más importante la de Saint Dominique, cuando los franceses y los británicos se disputaban la hegemonía colonial en el Canadá. Su carrera militar le hizo ser condecorado en cuatro ocasiones.

Se casó con Rebeca Torres, otra sefardí bordelesa, hija de Mardoqueo Torres y Lea Jiménez. Poco después de que Napoleón Bonaparte ordenara la creación del Consistorio Israelita de Francia, el 23 de febrero de 1813, el matrimonio fue padre de una niña que acabaría casándose con Samuel López, con quien concibiría dos niños a los que llaman como los abuelos paterno y materno: el primogéito, Jacob Frederich, nacido el 13 de febrero de 1841 -por tanto, vivió la revolución de 1848 siendo niño- y Mardoqueo Diaz de Soria, alias Jules, nacido el 28 de abril de 1843.

Fue éste, en principio, vinatero, pero cantando desde los 13 años,  se convirtió en un barítono de mucho éxito y puso  el vino en segundo lugar  para vivir como músico profesional. Cantó en Roma, San Petersburgo, Viena, Venecia, y contribuyó incluso a la creación del conservatorio de Atenas, además de tener amistad con los grandes músicos de su época. Murió al acabar la Primera Guerra Mundial, en París, el 14 de marzo de 1919. Su hija, Isabelle, casó con el director de teatro Alphonse Franck.