Historia de una de los primeros linajes sefardíes en ser ennoblecidos.
El 13 de abril de 1614, en Burdeos, Francia, Francisco López -nacido en Braganza, Portugal- e Isabel Mendes de Soto, son padres de un niño al que llaman Isaac Antonio Fransisco Israel. En un momento indeterminado, la familia se trasladó a La Haya, pero no sabemos si eso ocurrió durante la Guerra de los 80 Años o si fue después de 1648, al término de la Guerra de Independencia de las Provincias Unidas de los Países Bajos. Fuere como fuere, lo que encontramos es que en la sinagoga de La Haya, Antonio será su parnás. Esto indica que la familia disfrutaba de una posición económica elevada.
¿Pero por qué La Haya y no otro lugar? La Haya era la única ciudad de los Países Bajos en la que se permitía convertirse en miembros del Gremio (comercial) de San Nicolás. Amsterdam prohibió a los judíos tener una tienda en la ciudad ya en 1636. El tendero Aaron Morijno fue el primer judío en obtener la membresía en ese gremio, en 1665. En 1669, David Moorin fue el siguiente, y consta registrado como vendedor ambulante francés. Vendían telas, sombreros, guantes y abanicos, que se fabricaban en Francia y se importaban a los Países Bajos. En 1675, Isack Penso fue admitido en el Gremio de San Nicolás. Era comerciante de petróleo y más tarde se dedicaría al comercio de tabaco.
En 1665, ascendió al trono español el último rey de la Casa de los Austrias: Carlos II El Hechizado. Dejó de reinar el Primero de Noviembre de 1700. Durante su reinado, las Provincias de los Países Bajos tuvieron no sólo como enemigos a los españoles, sino también a los ingleses, varios obispados alemanes y el reino de Francia. Cuando los franceses invaden Flandes en 1672, Francisco López prestó a la Corona Española una ingente cantidad de dinero para hacer frente a los gastos de la contienda, que eran numerosos y las arcas reales, el Tesoro español, estaba francamente tan agotado que los famosos tercios de Flandes tuvieron a veces que incluso rebelarse por no recibir su sueldo.
En compensación a la inestimable ayuda, Carlos II, el 3 de enero de 1676, otorga a Francisco un título nobiliario -el más bajo del escalafón de la nobleza, pero título al fin y al cabo: la baronía de Avernas-le-Gras. Por tanto, la esposa, Rajel Violante de Pinto, nacida en Amberes, pasa a ser baronesa d´Avernas. Hoy este lugar se llama Cras-Avernas y pertenece al reino de Bélgica. También hay que mencionar que dos hermanos de Francisco, D. Diego y D. Jerónimo, pasaron a ser médicos reales de Luis XIV de Francia. Todo lo cual, en aquel tiempo, era mucho decir. prestando sus servicios financieros también para la Casa de Orange -prestando dinero a Guillermo III para la campaña contra Inglaterra.
El matrimonio tuvo seis hijos. La primogénita, Rebeca, casó también con otro amberino, Moshe de Pinto, de nombre cristiano Rodrigo Alvares de Pinto. Luego, en La Haya, nació Rajel, que parece quedó soltera. Más tarde, en 1657, cuando la familia ya está instalada en Amsterdam, les nacen Abraham, Yosef, Esther y otro del que no nos consta su nombre.
El barón d´Avernas murió en Amsterdam el once de marzo de 1690. La baronía fue heredada por su hijo Abraham Francisco, nacido en Amsterdam hacia 1657. Desde muy joven trabajó en los negocios bancarios junto a su padre, que tenía muchas acciones en la Compañía Neerlandesa de las Indias. A pesar de la fortuna que heredó -junto la baronía- se dedicó a importar frutas, hortalizas, salazones y otras mercadurías que zarpaban desde el puerto de Málaga para llegar a Amberes, Hamburgo y por supuesto la propia Amsterdam. Diestro en el arte del préstamo, a diferencia de su padre, que tenía un alto sentido de lo español, el hijo también prestó florines a la monarquía, pero en este caso prestó sus servicios financieros a la Casa de Orange -prestando dinero a Guillermo III para la campaña contra Inglaterra.
En 1682 y en Hamburgo se casó con su prima Teresa de Texeira -hija de uno de los mayores banqueros sefardíes de la época y el lugar, Manuel Isaac Texeira. Teresa murió pocos años después de los esponsales, sin descendencia. Abraham rehizo su vida en 1694, en La Haya -ciudad siemrpe vinculada a la familia-casándose con Leonor Rajel da Costa, con la que concebirá diez retoños: siete hijos y tres hijas.
El segundo barón falleció el 22 de abril de 1710 -que fue el 22 de nisán, es decir, al acabar la festividad de Pésaj de ese año. Fue enterrado en el célebre cementerio judío de Ouderkerk aan de Amstel, donde yace junto a su esposa, que había fallecido el año anterior. La baronía y todo lo que ello conllevaba lo heredó Antonio Lopez, que había nacido en La Haya en 1895, por lo que heredó el título en plena adolescencia. En el cuadro anónimo es el niño en el extremo izquierdo.