LOS PEIXOTO

 Historia de los más notables miembros de un linaje sefardí 


 Según la Enciclopedia Judía (E.J. en nuestro régimen de abreviaturas) el apellido Peixoto es de origen español y hasta donde se puede rastrear en la genealogía es doble, Peixoto- Maduro, por matrimonio en el que un Peixoto incorporó a su nombre el apellido de su esposa. De todos modos, el término Peixoto es portugués (Peixe=pez) y por esta vía, la vía lusa, encontramos que en 1598, en Portugal, consta Diego Cohen Peixotto, casado con Esther , hija de Abraham de la Faya del Valle, de Oporto. Esther dio a luz a dos hijos, David y Moses Cohen Peixotto. Este último fue padre a edad avanzada en la Guayana Francesa. Del otro sólo sabemos que se casó dos veces con dos judías portuguesas, pero ninguna de ellas fue hija de algún Maduro. Por las épocas en que la monarquía española y portuguesa están unidas bajo el cetro de Felipe II, muchas familias hispánicas de origen, refugiadas en Portugal desde 1492, retornan a España como conversas, pero no se quedan mucho tiempo -la Inquisición es cada vez más aviesa- y muchas familias optan por huir a las independizadas y calvinistas provincias de los Países Bajos. Es así como encontramos el registro funeal de Joshua Cohen Peixotto, un niño que  murió en Amsterdam el 10 de abril de 1625. Y aún anterior, el de Doña Esther, esposa de Moses Peixotto, que falleció en 1618 (E.J), que podría ser  -y sólo podría- el abuelo del Moses Peixotto de la Guayana Francesa.

 Después de 1654, con la apertura de Inglaterra a los judíos -allí expulsos desde 1290- parte de los Peixotto se radica en la emergente comunidad de Londres. Y desde allí, vía Jamaica y Curaçcao, llegarán a Nueva Amsterdam ya convertida en Nueva York.

  Daniel Levy Maduro Peixotto nació el 18 de julio de 1800 en Amsterdam. Su padre fue Moses Levy Maduro Peixotto y Judith Lopez Salcedo. Pero la familia dejó Holanda y pasó a Curaçao -Antillas Holandesas- pues su padre hizo negocios allí; pero más tarde, en 1807, pasará a Nueva York, como  rabino de la sinagoga de Searith Israel, como sustituto de Mendes Seixas. Daniel se graduó cómo médico en la Universidad de Columbia en 1819. En 1825 fue fundador de la Academia de Medicina, de la que fue su primer secretario. También fue pieza indispensable en la organización de la Sociedad para la asistencia de viudas, o donante importante de una biblioteca médica, además de editor de la revista médica más importante del momento y el lugar. Luego dió un giro a su vida y se fue a dar clases de medicina en la Universidad de Ohio y comenzó su vida en Cleveland. Además, impartió clases de hebreo para una congregación mormona. Al igual que su padre, también pertenecía a una logia masónica.

 Casó con Rajel Mendez Seixas, hija de Benjamin M. Seixas. Fueron padres de Judith Salcedo, Sarah Cardozo, Tsipora Seixas, Benjamin Franklin, Moses, Rafael, Sarah, Rebecca, Miryam.

 Daniel falleció por tuberculosis, z´l, en Nueva York, en 1843.

Judith, su primer vástago, que no su primogénita, fue quien a la muerte de su padre ocupó su posición de pater famillias. Fue maestra, profesión que también siguieron sus hermanas, Sarah y Rebeca. Judith fue una de las maestras que inauguró la escuela nocturna para adultos, en 1847, que dirigió durante dos cursos. Luego fue una de las tres principales del colegio de primaria de James Street. Casó con un farmacéutico, David Solis y por eso dejó su carrera en la docencia. Fue madre de tres criaturas, Sarah, Rebeca Touro y Daniel Peixotto, que fue un conocido abogado neoyorquino, además de presidente del templo reformista de Temple Israel, en Harlem, desde 1889. También fue poeta, político demócrata, marido de una askenazita -Rachel- que era hermana del socio que tenía en el bufete de abogados. Daniel falleció en 1923.  Judith lo había hecho en 1881.

  Rafael, hermano de Judith, nacido el primero de septiembre de 1837 en Cleveland, no se quedó en Nueva York -cuartel general de la familia- sino que se mudó a la costa oeste, concretamente a San Francisco. Allí se dedicó a los negocios. Además presidió la sinagoga (hoy reformista)  de Emanu EL. Su matrimonio con Myrtilla Davies fue oficiado por un rabino ortodoxo. Rafael murió un año antes  del gran terremoto de San Francisco, 1905, que sí vivieron sus cinco hijos.

Jessica Blanche, su hermana, nacida en 1864, también se dedicó a la educación -el oficio de las damas en la familia, mientras el de ellos es la abogacía y la medicina. Jessica fue educada durante dos años en Francia, pero terminó sus estudios superiores siendo graduada en Economía. Fue la segunda mujer que obtuvo una licenciatura universitaria en EE.UU. Y lña cuarta en recibir un doctorado, con una tesis sobre la Revolución de Francia y el Socialismo. Este régimen político fue su especialidad universitaria durante años. Murió en 1941, y acorde a sus puntos de vista, fue cremada.

Su sobrino, hijo de Judith, fue Benjamin Franklyn Peixotto. Nacido en 1834, en 1850 fundó la Sociedad Judía de Benevolencia,  de la que él mismo fue su secretario. También escribía las editoriales de un importante periódico, que luego abandonó por diferencias con la línea política del medio. Fue entonces cuando fundó la Sociedad Literaria para Jóvenes Judíos. A los 29 años fue elegido primer saar de Bnei Brith, fundó el orfanato judío de Cleveland, ciudad en la que fue parnás de la sinagoga (reformista) de Tifereth Israel. Luego pasó también a San Francisco.

En 1870, cuando los judíos rumanos se enfrentaban a una  persecución y violencia que conmocionaron al mundo, la comunidad judeo-estadounidense presionó al gobierno americano para que nombrara un nuevo cónsul en Bucarest que presionara a Rumania para que mejorara las condiciones de su comunidad judía. Y en 1870 eligieron a Peixotto. En Rumanía fundó la sucursal de Bnei Brit.

Luego fue cónsul en Lyon, Francia, que ocupó durante tres legislaturas distintas. Luego volvió a New York para dedicarse a la abogacía. También se convirtió en administrador del Instituto Técnico Hebreo y de la Sociedad de Ayuda Sanitaria de Nueva York, fue fundador de la Sociedad de Ohio y miembro activo de varias organizaciones literarias y benévolas. Fue uno de los fundadores de la Unión de Congregaciones Hebreas Americanas. En 1886, fundó el periódico judío The Menorah, única publicación mensual judía inglesa que existía en ese momento. Editó el periódico hasta su muerte (por tuberculosis, en 1890) Su servicio funeral en Temple Israel fue dirigido por r. Pereira. 

Ernest Peixotto nació en San Francisco en 1869, que se dedicó al arte -plástico y literario- creador del término «spic» para referirse en el inglés estadounidense a los miembros de raza hispana con origen latino-americano. Se formó en la famosa Academie Julien de París, 12 años antes de que llegara Modigliani. En París pasó seis años, retornando a San Francisco en 1894, pero no se quedó allí, prefirió Nueva York.  No obstante, después de casarse, volvió a París, más concretamente, también durante seis años, a Fontainebleau..Uno de sus trabajos en aquella época fue ilustrar la Vida de Oliver Cromwell, el inglés por el cual pudieron retornar los judíos a la entonces Inglaterra republicana. Participó en la Primera Guerra Mundial con el rango de capitán, por lo que recibió la Legión de Honor. Murió en París en 1940, sin ver entrar a los nazis en la Ciudad de la Luz.

 En la ciudad de Talence, del cono urbano de Burdeos, durante el S XVIII, el comerciante bordelés de nacimiento, Samuel Peixotto construyó un palacio que lleva hasta hoy su nombre, Palacio de Peixotto, que hoy es propiedad del Estado. Era hijo de Jacob Coen Peixotto (1690-1760), de los Peixoto ibéricos que hicieron el periplo hacia Flandes, pero alguno se quedó en Burdeos. Samuel Peixotto fue el síndico de la nación portuguesa ante las autoridades francesas. Casado en Londres con una miembro de la familia D´Acosta, con la que tuvo dos hijos antes de divorciarse. Era tan rico que construyó otro palacete en otro lugar, el castillo de Pichote (afrancesamiento de Peixote) En Sigúenza, provincia de Segovia, se hizo bautizar para convertirse al catolicismo en 1781. Obtuvo así monopolios comerciales de Carlos III. Estas relaciones monárquicas le llevaron a graves problemas en la Revolución Francesa, aunque consiguió salvar la cabeza de la guillotina con el pago de una ingente cantidad de dinero. Murió en julio de 1805, el mismo año en que Napoleón Bonaparte ordenó la constitución del Sanedrín con el nombre de Consistorio Judío.