Historia de la familia Pinto, en especial de su más famoso miembro, Isaac de Pinto, economista de no poca impronta y hombre ilustrado conocido en toda Europa y América
Algunas fuentes con poca vocación hidráulica le hacen nacer en Portugal, pero la verdad es que Isaac Pinto nació en Amsterdam el 20 de abril de 1717. Su padre fue David Aaron Yakob de Pinto y su madre Lea Isaac Ximenez Belmonte, que el año anterior habían tenido a su primogénito, que se llamó como su padre, y dos años después, al benjamin, Yaakob de Pinto. Cuatro generaciones antes, los Pinto radicaban en Amberes -Yaakon Abraham de Pinto, 1630- que era hijo de Abraham Gil Lopez de Pinto, que es quien nacido en Lisboa en 1580 partió a Flandes y falleció en Rotterdam en 1668.
Pero la familia provenía de Valladolid, concretamente de la Muy Noble y Muy Leal Medina de Rioseco -Ciudad de los Almirantes y la Vieja India Chica. Señor y duque de este señorío fue D. Alfonso Enríquez, hijo ilegítimo de D. Fadrique , maestre de la Orden de Santiago y señor de Haro. La madre, desconocida, fue envuelta en un halo de misterio por los cronistas de la época y algunos historiadores ven en este hecho una clara evidencia de su judaísmo. El Memorial de cosas antiguas atribuido al deán de Toledo, Diego de Castilla, dice que Fadrique tuvo a Alonso en una judía de Guadalcanal llamada Paloma; el hecho también es mencionado en el Tizón de la nobleza de España, de Francisco de Mendoza y Bobadilla.
En Medina de Río Seco y en 1517 nació Rodrigo Alvarez Pinto, que casó con una vecina de la misma localidad, y ambos marcharon a Badajoz, donde él trabajó en la administración. Hasta que cansado del acoso inquisitorial pasa a Portugal, donde prosperó protegido por el Rey Juan. Fue padre de Gil Lopez de Pinto, que sería médico del Rey Enrique , así como padre de Emanuel Alvarez de Pinto. Este ya falleció en Amberes en 1635, dejando viuda a una gallega llamada Violante Nunes Enriquez, que le dio cuatro hijos. El primogénito, Abraham Gil Lopez de Pinto, sería padre del más famoso de los Pinto, Isaac de Pinto.
Isaac de Pinto medró siendo accionista de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, como asesor financiero del Príncipe Guillermo IV de Holanda, y tuvo controversias literarias con Voltaire sobre judaísmo, así como un amplio epistolario sobre política con Benjamin Franklin acerca de la independencia de los Estados Unidos. Su casa, Pintohaus, cerca de la sinagoga, es hoy una biblioteca que lleva su nombre.
Pinto se casó con su prima -una costumbre sefardí de entonces- Raquel Belmonte, con quien coleccionaba obras de los maestros de la pintura flamenca y hasta eran invitados a palacio cuando por ejemplo invitaron a Mozart a dar un concierto privado.
Raquel Belmonte, a su vez, provenía de la familia del barón Manuel de Belmonte, hombre cultísimo que tenía en Amsterdam unos célebres salones literarios llamado La Academia de los Sitibundos y la Academia de los Floridos.
Isaac de Pinto falleció en su mansión de La Haya en 1787, sin descendencia alguna, dejando su herencia a sus sobrinos, hijos de Manuel, Raquel , Jacob y Moses, pero dejando a la Humanidad tratados de economía que inspirarían luego a otro judío, Karl Marx, escribir El Capital.
Bibliografía básica: Jewish Encyclopedia, Geni.com