Breve repaso a una dinastía de mucho peso en Londres durante los SS XIX y XX.
Raphael -en hebreo, literalmente «Curado por Dios» y nombre de un arcángel- es apellido de una dinastía de judíos asentados en Amsterdam; en 1726, Raphael Raphael fue padre de Nathaniel Raphael, que en un momento indeterminado pasa a vivir en Inglaterra con su esposa, Shina Levy. Ella fallece el 5 de noviembre de 1787, en la localidad de Harwich, condado de Essex, y él también fallecerá allí, pero el 21 de septiembre de 1808. Fueron padres de seis hijos, tres de ellos nacidos en Amsterdam y otras tres chicas en Harwich.
El primogénito de Nathaniel y Shina, Yosef, nació el 24 de junio de 1763 y fue el primero de la familia que se radicó en el este de Londres. Casó con Julia bat Moses Asher, de Liverpool, y fueron padres de una prole de ocho hijos. El segundo de ellos, Lewis, nació el 24 de marzo de 1793, y casó con Rajel Mocata, hija de Jacob Abraham Mocata de Matos (una de las más prominentes familias judías de Londres desde mediados del S XVII). Durante algún tiempo vivieron en Brighton, donde les nació una hija, Jeanette, que casó con un ferviente coleccionista de judaica. Pero Lewis y Rajel regresaron a Londres, para dedicarse a la banca y donde el 6 de abril de 1832 tuvieron otro hijo, Henry Lewis.
H. Lewis Raphael casó con una prima nacida en Amsterdam -hija de Nathaniel- y prosiguió en la firma Raphael & sons, desarrollando una gran influencia sobre la Bolsa de Londres y algunas comisiones reales y parlamentarias. También se dedicó a la filantropía; por ejemplo, después de la temprana muerte de su esposa, hizo una donación de 22.000 libras esterlinas -una cantidad tremebunda- para el hospital de Guy, en Londres, hoy sede de la facultad de medicina del London College University. Henriette, antes de fallecer, alumbró a cuatro hijos.
Uno de ellos, Herbert, nació el 23 de diciembre de 1859. Fue enviado a estudiar en el continente -Alemania y Suiza- y a su regreso a Inglaterra cursó Derecho en Cambridge. Fue colegiado en 1883, pero practicó la abogacía durante unos pocos años, pues cambió de rumbo y comenzó a dedicarse a la política de los últimos años del reinado de Victoria.
En 1889, Herbert fue elegido concejal de Saint Pancras en el primer Consejo del Condado de Londres. Este organismo estaba fundamentalmente en manos del Partido Progresista y Herbert fue miembro de él, así como de la Junta de la Escuela de Londres. Posteriormente fue miembro del Consejo del Condado de Essex. En las elecciones generales de 1906, reinando Eduardo VII, pasó a la Cámara de los Comunes por el Partido Liberal. En 1911, ya en el reinado de Jorge V -a cuyo nombre hay una importante calle en Jerusalén- Herbert fue ennoblecido con el título de Barón de Cavendish Square, en Marylebone, Londres. Mantuvo su escaño parlamentario hasta las elecciones de 1918 -a punto de acabar la Primera Guerra Mundial.
Casado con Rosalie, hacia 1890 vivían en una mansión, Havering Court, en una villa cercana a la localidad de Romford, Condado de Essex. No nos consta haber habido descendencia. Luego vivieron, de alquiler, en una magnífica casa decimonónica, Allestrey Hall, en Derby, porque quería vivir en el lugar que representaba en el parlamento. Pero tenía en propiedad una mansión en Londres, concretamente en Gidea Park, hoy Romford Garden. Este barrio, Havering, por aquel entonces emergía con nueva arquitectura del movimiento de Artes y Oficios. En este lugar es donde están hoy el Raphael Park y la avenida de Raphael, tanto por su filantropía como por sus servicios como voluntario en la Primera Guerra Mundial. También por su donación a la National Gallery de muchos cuadros y retratos, pues era un gran coleccionista de arte, en parte subastada en Sotheby´s en 1916. Dedicado también al deporte -fundador del club de golf de Romford- falleció por un ataque al corazón en septiembre de 1924 en el transcurso de una cacería. Puesto que no tuvo descendencia, la baronía pasó a ser extinta.