LOS VERSOS DE R. ALBERTI POR LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

 Nunca fueron publicados en ninguna de sus antologías, pero el Premio Cervantes 1983 -el mayor galardón de la literatura hispánica- cantó la creación del estado de Israel.


En 1945, en Buenos Aires, emulando el título de un periódico israelí que desde 1925 era el predilecto de los votantes del partido laborista, se fundó la revista literaria DAVAR -La Cosa.

Cinco años antes, Rafael Alberti y su esposa Mª Teresa León, exilados en París tras la Guerra Civil Española, deciden huir del avance del nazismo en Francia y embarcan en Marsella rumbo la Argentina. Vivirán allí durante dos décadas.

En diciembre  1948, con la re-fundación del Estado de Israel, «Davar» – publicación editada por la Sociedad Hebraica Argentina y bajo dirección de Bernardo Verbitsky- saca a la luz una edición extraordinaria de tres números (18, 19 y 20) completamente dedicada al cumplimiento del sueño milenario de millones de judíos.

El cuarto artículo lo compone Rafael Alberti, entonces ya todo un nombre dentro de la Literatura Española. Por alguna razón relacionada con la falta de pulcritud editorial -puesto que esta oda no aparece en las obras completas de Alberti- circula por la red una «versión»  cortada -falta la mitad del poema-  bajo el título de «Hosanna» que además no respeta las estrofas originales, sino que lo editan como si fueran prosa.

Reproducimos aquí el poema original tal y como se publicó en «Davar» en 1948.

Salmo alegría por el nuevo estado de Israel
«Alabarte he con todo mi corazón….»David, Salmo 158