Entrevista exclusiva con M. Barchilón, responsable de un proyecto fotográfico que debe conocer todo amante de la fotografía que visita Israel.
Marcos Barchilón (Ceuta, 1954) hace ya muchos años que observa los constantes cambios de luz en Israel, ese pequeño mundo caleidoscópico, intenso y hermoso. También sabe que ese mundo permanece desde hace muchos siglos ahí pero que además uno puede capturar esos momentos con una cámara, un poco de técnica y otro poco de inspiración.
–¿Qué es el proyecto Mb360world?
–Es un proyecto fotográfico que va más allá de la fotografía típica del turista: la posibilidad de contactar con alguien del país que te puede guiar a hacer tours fotográficos en lugares donde por sí mismo el turista nunca llegaría porque desconoce que esos sitios existen, o no sabe cuándo hay que ir exactamente y en qué condiciones.
–¿Es un proyecto destinado entonces a profesionales del reportaje fotográfico al aire libre, tipo las fotos de National Geographic?
–Es un proyecto abierto a todo el mundo , sean profesionales o simples aficionados, pero siempre gente que quiera conocer aspectos de Israel que no están manoseados por las revistas y las postales. Por ejemplo, saber a qué hora hay que ir al desierto del Neguev para poder aprovechar la luz en las ciudades perdidas de los nabateos, Nitzana,. Shivta, etc….O en qué temporada hay que subir al Monte Jermón, en la frontera con Siria, lugares a los que un turista no llegaría ni de forma casual en Jerusalén sino es con un lugareño
–Tu fotografía , Marcos Barchilón, se caracteriza porque en ella no entra el conflicto político, ni la denuncia social, de eso ya están los medios llenos, sólo la naturaleza, los pequeños objetos urbanos de las ciudades y sus gentes, lo que de verdad hace a los pueblos.
–Lo que de verdad hace a los pueblos son sus gentes. Cada vez me interesa más fotografiar a personas en esos paisajes israelíes del día a día bajo la luz mediterránea; de hecho uno de mis próximos proyectos va a tener que ver con el paisanaje dentro del paisaje, en concreto con la comunidad sefardí que aún habla judeo-español.
–¿Y una exposición en España, para cuándo?
–Ese es un proyecto que también está ahí, pero ya no depende tanto de mí como de quien lo organiza en España. De todas formas va a ser pronto.
–¿El occidental medio tiene una imagen distorsionada de Israel?
–Yo creo que sí. La mayoría tiene la imagen manipulada de conflictos bélicos que a veces son imágenes de otros países, o imágenes esteriotipadas de lugares muy emblemáticos, pero que no captan la esencia de las cosas como son en verdad en el día a día, por eso hay cada vez más gente que fotografía o quiere fotografiar sitios y cosas que tienen su propia personalidad, su propia belleza.
–Muchas gracias, Todá rabá. Y mucho éxito con este magnífico proyecto para ayudar a los amantes de la fotografía difundir la belleza oculta de Israel.
Para visitar la web del proyecto
https://mb360world.com/