MARGARITA NILKEN, LA INTELECTUAL QUE NO SOPORTABA LA PASIONARIA

IMPORTANTE INTELECTUAL ESPAÑOLA -EXILADA EN MÉXICO-Y EXPULSADA DEL PARTIDO COMUNISTA POR SU MAYOR  ENEMIGA: LA PASIONARIA ¿SABES POR QUÉ?



Henry Mansberger y Klein, nacido en  Szeged, hoy importante ciudad de Hungría,  desde 1866 era relojero de Palacio Real en la enjoyada corte madrileña de Isabel II de Borbón ; casó con Rajél Angéle (Angela León)  sefardita de las familias asentadas en el País Vasco- Francés, concretamente en Bayona (cuya comunidad judía prosperó con el secreto del chocolate, que difundieron desde allí a toda Europa) De ese matrimonio nacieron Jorge y Jeanne; ésta última casó en la sinagoga de Bayona con Julius Nilken, nacido en la hoy polaca región de la Baja Silesia, entonces Imperio Austro-húngaro.  Yerno y suegro regentaban una conocida joyería ya en tiempos de la Regencia de María Cristina en el reinado de Alfonso XII, en el número 15 de la Plaza Mayor de Madrid. Habitaban en la calle de Barrionuevo, n.º 5, hoy calle del Conde de Romanones, en pleno corazón  antiguo de la villa y corte, donde el 5 de julio de 1894 nació Margarita Teresa Lea  Nilken y Mansberger.  Y unos años más tarde, en el infausto 1898, su hermana, que sería famosa periodista bajo el pseudónimo de Magda Donato.

Ambas fueron educadas en casa por preceptores privados, pues en los colegios sufrían insultos y acosos porque no participaban en las ceremonias religiosas católicas, además de ser blanco de la xenofobia e incluso el antisemitismo. De esos preceptores aprendieron buen inglés, mientras que de su madre, buen francés, de su padre buen alemán (primera traductora de La Metamorfosis, de Kafka, al español)  Su educación era tan esmerada que a los 13 años de edad, manifestando  gran talento para el arte, a Margarita la envían a estudiar a París ni  más ni menos que con la gran pintora cántabra,  María Blanchard. A los quince escribía crítica de arte sobre Goya para periódicos ingleses.

En 1915 , de regreso a Madrid tras muchas estancias en Alemania y Viena, donde expuso cuadros, Margarita, que ya tenía acostumbrado a Madrid al escándalo por el libertinaje con que gestionaba su vida,  tuvo una hija de soltera, Magda Nilken; su padre  fue  escultor tarraconense Julio Antonio, quien moriría jovencísimo, cuatro años después de haber sido padre y de haber esculpido a la gente del pueblo. De esta época data el retrato que de Margarita realizó Julio Romero de Torres, amigo y colega de Julio Antonio.  (Su hija Magda fue pareja de Lan Adomian, judío brigadista neoyorquino de las Brigadas Internacionales, dado por inútil por una enfermedad pulmonar, que compuso en  1939 y en Valencia un himno de la República con un poema de Miguel Hernández y con la ayuda de su posible suegra, Margarita Nilken)

En 1917 tuvo que abandonar la pintura debido a una dolencia ocular, dedicándose desde entonces a la escritura y a impartir conferencias sobre  temas femeninos:  en 1919, publicó su primera obra larga, La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo, un incisivo estudio feminista. Continuó esta línea de trabajos con Maternología y puericultura (1926) -y fundó en el barrio de Ventas de Madrid la primera Casa de los Niños que hubo en España para madres trabajadoras.-  En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931).

Para los años ´20, escribió artículos para revistas extranjeras y españolas: Studio, Le Mercure de France, La Esfera, Nuevo Mundo, Blanco y Negro, etc. Fue crítica de arte para diversos periódicos de Madrid y del extranjero: Los Lunes del Imparcial, El Fígaro, El Día, La Razón de Buenos Aires, Goteborg Handelstidning de Suecia…e  impartió conferencias en el Museo de El  Prado, Museo de Arte Moderno, Museo Romántico de Madrid el Louvre, etc. Fue encargada de cursos de arte del Museo del Prado y vocal del patronato del Museo de Arte Moderno de Madrid y  su personalidad era objeto de grandes críticas: decía de ella que no era “mujer, sino mixtificación repulsiva de ejemplar casi andrógino, de sonrisa fácil y expedita que explota su femineidad captando afectos remuneratorios “…..No obstante, casó con Martín de Paúl y Martín Barbadillo de Paúl, señorito  de la aristocracia sevillana, cónsul que fue de la República Española en Amsterdam, con quien tuvo el 11 de marzo de 1921 un hijo llamado Santiago, Tiaguín, de quien hablaremos más adelante.

En 1931 -2ª República Española-  entró a formar parte del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y fue nombrada diputada por la provincia de Badajoz. Participó en el XIII Congreso del PSOE en octubre de 1932,  donde fue elegida vicepresidenta del mismo .  Volvió a ser elegida diputada por Badajoz en las elecciones de 1933 y 1936. En la legislatura 1933-1936 formó parte de las Comisiones de Presidencia y de la de Pensiones y en la legislatura 1936-1939 de la de Instrucción Pública. Tras el fracaso de la Revolución de Asturias de 1934, se le retiró la inmunidad parlamentaria y fue procesada,  condenada a veinte años de prisión, si bien antes de que se dictase sentencia huyó a Francia, vistó  diferentes países nórdicos y  recaló en la Unión Soviética. Volvió a tiempo de participar en las elecciones de febrero de 1936 como candidata socialista del Frente Popular.

Durante la Guerra Civil  luchó en los frentes de Extremadura y Toledo, participó en la defensa de Madrid y colaboró en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas, afiliándose al PArtido Comunista de España .  Cruzó la frontera francesa, junto a su hija Magda de Paul Nelken, durante la retirada general de Cataluña y ambas trabajaron en la asistencia a los refugiados republicanos internados en los campos de concentración franceses en los primeros meses del exilio. Luego a París,  de donde junto a su madre, su hija y su nieta, antes de la ocupación nazi,  partió para  México, invitada por el presidente Lázaro Cárdenas.

En México se ganó la vida escribiendo profusamente y dedicada con pasión a la crítica de arte – fue una de las críticas de arte más influyentes y respetadas en México hasta su fallecimiento , dando conferencias sobre arte latinoamericano en Ámsterdam y en París.  En octubre de 1942 fue expulsada del PCE tras haber criticado la política de la organización comunista de la  UNE (UNión Nacional Española) y ella acusó directamente a Dolores Ibárruri, alias La Pasionaria, dirigente del PCE, de una gran animadversión hacia ella, negándole incluso el fallecimiento de su hijo luchando para el Ejército Rojo en Ukrania en 1944.  Fueron las autoridades de la URSS quienes, al final de la contienda, notificaron el deceso y le entregaron su condecoración en la embajada soviética en Ciudad de México.  Poco después, 1957 vería morior en México a su hija Magda, víctima del cáncer.

Margarita , aunque sin abandonar su actividad de crítica de arte, especialmente crítica marxista sobre el expresionismo -tan judío, tan alemán –  se sumió en una profunda depresión hasta morir el Día Internacional de la Mujer Trabajadora  en el año de 1968.