MÁS ALLÁ DEL DEBER

La embajada de España en Grecia y el Museo de Cultura Bizantina en Tesalónica, presentan la exposición “Más allá del deber: La respuesta humanitaria del Servicio Exterior (español) frente al Holocausto”


José A. Lisbona Martín, politólogo y periodista, especialista e investigador  de la historia de los judíos en la España contemporánea,  las relaciones de España con Israel ,  así como en la política exterior española hacia Oriente Medio, ha escrito tres libros de investigación: Retorno a Sefarad. La política de España hacia sus judíos en el siglo XX (1993), Samuel Hadas. Embajador de Israel al Servicio de la Paz (2011) y España-Israel. Historia de unas Relaciones Secretas (2002), obra por la que se le concede en Jerusalén el Premio Samuel Toledano en 2001. En enero del año 2012 recibe el Premio Samuel Hadas, a la Amistad España-Israel.

Además también es el comisario de la exposición “Más allá del Deber” , creada como ilustración gráfica de su opúsculo homónimo, editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y que es de acceso libre  en pdf, AQUÍ.

La exposición en cuestión muestra los esfuerzos heroicos de los funcionarios del Servicio Exterior Español. Heroicos en el sentido de que en muchas ocasiones contravienen las órdenes y directrices del régimen de Franco  y se están jugando algo más que el puesto tomando decisiones por sí mismos: salvar las vidas de judíos sefardíes amenazados por el exterminio nazi  en la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a los esfuerzos de los diplomáticos españoles en Grecia -y en otros lugares- miles de judíos cuyas familias provenían de España se salvaron de los campos de exterminio nazis, enocntrando seguro refugio en España. La exposición también rinde un homenaje especial al cónsul general Sebastián de Romero Radigales, quien ofreció la nacionalidad española a los judíos sefardíes que viven en Tesalónica y Atenas, salvándolos de una muerte casi segura.

Pero también de otros importantes diplomáticos, como Miguel Anguel de Muguiro y Muguiro, en la embajada española en Hungría, junto al secretario de negocios Angel Sanz Briz, Jorge Perlasca, José Rojas y Moreno, Manuel Gómez Barzanallana y Garcçia, Eduardo Gasset, Padre Irineo Typaldos, Julio Palencia y muchos más.