MOISES GARZÓN SERFATY

    Memoria biográfica de uno de los grandes nombres de la judería venezolana y sefardí mundial.


   Alberto y Estrella trajeron al mundo a Moisés, en Tetuán, el año de 1927, cuando esta ciudad era parte del Protectorado Español en el sultanato de Marruecos (lo cual duró hasta el año de 1956) 1927 también es el año en que finalizó la Guerra del Rif, en la que los rifeños, desde sus montañas del norte marroquí, se rebelaron contra los españoles y los franceses. Cuando en 1956 Marruecos se convierte en reino independiente, los rifeños también se levantaron contra Mohamed V. Es decir, resulta bastante lógico entender por qué muchos judíos deciden emigrar, por ejemplo, a Venezuela y en especial a Caracas.

 No obstante, Moisés Garzón Serfaty, en aquel Tetuán inestable consiguió licenciarse en Economía y hasta fundar una revista que llevaba por título «Or» (luz, en hebreo), pues su compromiso personal con la cultura judía era ya grandes desde su adolescencia. Por aquella época también escribía poemas que fueron publicados en revistas españolas y marroquíes. Y en paralelo a todo esto, trabajaba como corresponsal de Le Petit Marrocain, diario de Casablanca, y colaborador en la sección de deportes de «El diario de Africa», periódico de Tetuán.

 Pero en 1958 -dos años después de las inestabilidades e incertidumbres provocadas por la independencia de Marruecos- decidió cruzar el charco y emigar a Venezuela.

Allí empezó a trabajar en el mundo de los seguros, que sería un mundo que le daría muchos éxitos. Rápidamente se integró en la comunidad judía para poder seguir trabajando por la cultura sefardí. Tal es así que doce años después de su llegada a Caracas fundó la revista Maguén (Escudo, en hebreo), que dirigirá hasta el año de 2009.  Cuando Maguén llevaba dos años en la calle, fue uno de los miembros fundadores de la Fesela, la federación sefardí latinoamericana.

  En 1972, después de tres décadas de incansable labor editorial, D. Moisés Sananes, por razón de la edad, deja su periódico, «El Mundo Israelita». Al año siguiente, las instituciones comunitarias decidieron asumir la publicación del semanario como órgano oficial. Para ello, unificaron el periódico mensual «Unión de la Unión Israelita», de Caracas, la revista antes mecionada «Maguén»,  de la Asociación Israelita de Venezuela, así como «Menorá», de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith. Y fue así como se medio re-fundó «El Nuevo Mundo Israelita», bajo la dirección de  Rubén Merenfeld y Moisés Garzón.

 Miembro muy activo de la comunidad, fue presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela y del Keren Kayemet LeIsrael en Venezuela. En 1990 fundó y dirigió el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) Y no sólo en su país sino también en el extranjero: cofundador del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí de Buenos Aires (Cidicsef) Fue delegado venezolano en tres Congresos Sionistas, miembro de la presidencia de la Federación Sefaradí Mundial, de la Asamblea de la Agencia Judía y vicepresidente de la Federación Sionista de Venezuela. También se contó entre los fundadores de la Sociedad Benéfica Tzedaká Basseter.

Por otra parte, su conocimiento del mundo sefardí le llevó no solo a ser un gran conferenciante internacional sino tambián a redactar una numerosa obra ensayística, poética y cuentística:  Jirones del corazón (1979), Sinfonía de piedras (1985), Voz de tierra, voz de pueblo (1986), Trópico insomne (1988), Voz del alma (1990), Voz delirante (1991), Voz de esperanza (1999), Voz de eternidad (2007), son títulos bien conocidos. Apuntes para una historia de la judeofobia (2008), Tetuán, relato de una nostalgia (2008) y Poemas morales y otros escritos (2011).

 Aquí podéis degustar su prosa: pdf Garzón

Falleció en Panamá el lunes 13 de 2022. Bendita sea su memoria.