MUSAF DE ROSH HA´SHANÁ

¿Por qué es especial la liturgia de Rosh Ha´Shaná?


Tanto las sinagogas como los servicios litúrgicos de las mismas son recreaciones simbólicas del Templo de Jerusalén. Por eso, como había tres sacrificios diarios, tenemos cada día tres oraciones: Shajarit, Minjá y Arvit. Pero en el Templo, además, había un sacrificio adicional al habitual de la mañana,  que sólo se efectuaba en días concretos, marcados por su carácter festivo y sagrado:  los días de Shabat, los primeros de mes (Rosh Jodesh), así como los días de fiesta (Yom Tov) y los días de Jol Ha´Moed de Pésaj y Sukot. Así que, para recodar eso, se instituyó la oración de Musaf (literalmente, Añadido, Adicional).

¿Cuándo se realiza exactamente hoy en día? A la hora del servicio festivo de Shajarit, después de la Lectura de La Torá -Kriat Ha´Torá-  y antes de la parte final de la sesión, -Aleinu Lesabeaj.

¿En qué consiste el rezo de Musaf concretamente? Según La Mishná -y por resumir- consta principalmente en una Amidá -núcleo del rezo, en que se rezan las bendiciones  estando de  pie- con una Kedushá, o santificación (ligeramente modificada para los Días Terribles entre Rosh Ha´Shaná y Yom Kipur) El texto recuerda a nuestros ancestros en época del Templo efectuando los sacrificios y expresa el deseo de reconstruir el Templo y restablecer el sacrificio. La estructura consiste en tres bendiciones iniciales y otras tres finales, pero en medio una bendición especial para el día festivo que sea en concreto, si es Sukot, Sukot y si es Pésaj, Pésaj. (Algunos tipos de judaísmo consideran esto anacrónico y lo eliminaron de su liturgia)

Pero no todo rezo de Musaf es igual. Adquiere especial relevancia en dos fiestas concretas: Rosh Ha´Shaná y Kipur. De hecho, el musaf,  de ser durante todo el año un «añadido» final que se reza en silencio y rápidamente, pasa a ser en Rosh Ha´Shaná el núcelo central del servicio sinagogal, con oraciones tan icónicas como el Hineni -Héme aquí- (como dijo Abraham Avinu cuando H´le llamó por su nombre o Moshé Rabenu cuando estaba ante la zarza, es decir, en dos momentos de profunda transformación, dos puntos de inflexión regeneradora, dignos de recuerdo para la reflexión en el momento de recomenzar el ciclo anual judío que es Rosh Ha´Shaná. El momento decisivo para el judaísmo en el que H´se acerca y te inscribe.)

La bendición central entre las otras seis, en Rosh Ha´Shaná, ya no va a ser una, sino que ahora se multiplica en tres: y es el epicentro espiritual de la fiesta.

La macroestructura es en este orden preciso:

  1. Maljuyot (por la soberanía divina)
  2. Zijronot ( porque H´recuerda todos nuestros actos y en función de eso nos inscribirá en el Libro de la Vida)
  3. Shofarot (sobre la revelación divina hacia nosotros)

«Recitad ante Mi en Rosh HaShaná Maljuiot, Zijronot y Shofarot. Maljuiot- para que me coronéis sobre vosotros, Zijronot- para que os recuerde para bien, ¿y en mérito de qué? Del Shofar (Talmud Babilonio Tratado de Rosh Hashaná 16(A)).

La microestructura de cada una de estas tres bendiciones axiales, configurada por Nuestros Sabios de Bendita Memoria, es la siguiente:  en cada una de las tres bendiciones se reciten diez versículos relativos al tema central de cada una de las bendiciones; estos versículos   se corresponden con las diez alocuciones con las que fue creado el mundo, con los diez mandamientos y con las diez alabanzas  que figuran en el último capítulo de los Salmos.

Cada una de las tres bendiciones comienza con tres versículos de la Torá, luego se le agregaron tres versículos de los Hagiógrafos o Ktuvim (escritos) y luego tres  versículos de los Profetas;  finaliza con un versículo de La Torá a modo de conclusión final. No se recitan versículos que hagan mención de desgracias relativas al pueblo de Israel, así como tampoco se recitan versículos de recuerdos individuales aunque éstos sean de buen augurio (ídem Rosh HaShaná 32(a) y (B), Shulján Aruj 591:4-5).

Por ejemplo, en la sección Maljuiot, los tres versículos de La Torá son los siguientes:

  •  Libro de Exodo, 15,18:

 H´reinará por siempre jamás-H´Yimloj la´olám vaéd- 

  •   Libro de Números, 23, 21,

            No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel. H¨, su Dios está   con él, y el  júbilo del Rey está con él. 

  •    Libro de Levítico, 23, 4.

    Estas son las fiestas solemnes de H´, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos


 

Los tres versículos de los Ketuvim (escritos) son los siguientes:

  •  Salmo 22, 28

Porque de H´es el reino, Y él regirá las naciones.

  • Salmo 93, 1

H´reina; se vistió de magnificencia; se vistió y  se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá.

  • Salmos, 24, 7-9

Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,

Y alzaos vosotras, puertas eternas,

Y entrará el Rey de gloria.

¿Quién es este Rey de gloria?

H´ el fuerte y valiente,

H´ dios de los ejércitos .


 

Los tres versículos de los Profetas:

    •  Libro de Isaías, 44             Así dice H´, Rey de Israel, y su Redentor, dios  de los ejércitos: Yo soy el primero  y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Libro de Abdías, 1-21

          Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de H´.

  • Libro de Zacarías ,14,9

         Y H´será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

 


Tras haber glorificado Su Reino -pues se ha acercado a su pueblo en el momento de Rosh Ha´Shaná, se pasa a las otras dos secciones.

Al final de cada una de cada una de estas secciones  exclusivas para tan determinante momento  se hace sonar el Shofar para anunciar su vital importancia. (Talmud Bavli, Tratado de Rosh Ha´Shaná, en recuerdo del versículo de Levítico 23 -Zijron Truá.)

Ahora bien…Y si no hay minián para el rezo? ¿Y si alguien reza a solas en su casa?

El Talmud (Avodá Zará 4b)  dice que no se debe rezar en ese caso en las tres primeras horas del día, porque es cuando los reyes gentiles ciñen sus coronas y se inclinan hacia el Sol, cosa que enoja a H¨: R. Yosef enseñó: Una persona no debe recitar Musaf durante las primeras tres horas del día en Rosh Hashaná, pues durante esas horas el juicio Divino es estricto y es posible que las acciones de una persona sean sometidas a un escrutinio y a un severo juicio. Si es así, ¿debe entonces una congregación abstenerse de rezar Musaf en este momento? No; la congregación no es rechazada, pues tiene muchas fuentes de mérito.

 

 

 

error:
UA-104486017-1