NAOMI KLEIN, LA PERIODISTA HIPERCRÍTICA CON SEFARAD

Presuntamente pagada por el independentismo catalán, pues de pronto se pronuncia mucho en foros públicos al respecto, esta periodista canadiense de alcance internacional se ha erigido en la voz mediática de internacionalización  del secesionismo catalán en el mundo.


Nuestras élites no creen en su poder, dice en francés para France Culture. Maduro, Trump y Rajoy priorizan la violencia, dice en inglés. Y un largo etcétera firmado por alguien que no pasa desapercibido, ni como vendedora de humo ni como la mejor ensayista del S XXI. y ahora , suscrita a la causa del independentismo catalán con entrevistas de Jordi Evole y espacios en numerosos periódicos internacionales criticando duramente las posiciones constitucionales de Sefarad.

¿Pero quién es Naomi Klein?

Nacida en 1970 y en Quèbec, que es algo que ella explota para hablar de independentismos, es hija de un matrimonio judío de la e´poca post-Vietnam, altamente implicado en movimentos pacifistas, tanto es así que su implicación política en la guerra de  Vietnam es el motivo por el cual tuvieron que huir de Estados Unidos y refugiarse en Canadá. Los abuelos de Naomi Klein pertenecían al Partido Comunista, lo que convirtió a su padre en bebé de pañal rojo. Quizás por todo eso Klein admita haberse pasado la adolescencia en centros comerciales mirando ropa de marca.

Después empezaría la campaña No Logo,  manifiesto de los Movimientos Anti-Globalización de las Corporaciones Privadas. Especialmente contra la firma Nike, que tuvo que publicar una cntorarespuesta palabra por palabra.

Su segundo libro, Vallas y ventanas, es un recopilatorio de artículos antiglobalización. El 2004, Naomi Klein y su esposo, Avi Lewis, lanzaron una película documental llamada The Take (La ocupación) sobre los trabajadores de una fábrica en Argentina que se hicieron cargo de una planta cerrada y reanudaron la producción, operando como colectivo.

Y entonces llegó el éxito. «La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre», publicado el 4 de septiembre de 2007, convirtiéndose en un súper-ventas internacional con el valioso apoyo del New York Times y traducido a 28 idiomas.

Sus artículos han criticado duramente la Guerra de Irak y las políticas de Israel. Lideró en 2006  la Alianza de judíos canadienses preocupados. Apoya el BDS a pesar de que sus libros han sido traducidos y por tanto vendidos en las librerías de Israel. En una conferencia en Ramallah el 27 de junio, se disculpó con los Palestinos por no compartir la campaña BDS con anterioridad.

Klein asegura que Rajoy ha creado «una atmósfera de crisis nacional permanente» y que se trata de una estrategia premeditada y acusa al Gobierno español de efectuar “un ataque flagrante a la democracia” en Catalunya. La escritora, por otra parte, ha avanzado que durante su estancia en Barcelona participará en un único acto público de apoyo a la alcaldesa Ada Colau, “una líder excelente, que ha sabido moverse en estos tiempos difíciles, alguien que sabe escuchar y que es una brújula moral para muchas personas, además de defensora de la causa feminista”.

 © Sfarad.es