EL OBISPADO DE GERONA EXIGE LA DEVOLUCIÓN DE UNA ESTELA JUDÍA

 Besalú debe devolver a su propietario legal una estela funeraria, pieza clave de la epigrafía hebrea en Sfarad, y mostrar una reproducción que además ha de ser inexacta.


Mons. Francesc Pardo i Artigas, obispo de Gerona, en el ámbito de la Conferencia Episcopal Española, es miembro del Consejo de Economía y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral; como tal, responsable del Departamento de Pastoral del Turismo y Tiempo Libre. Y como tal, reclama la lápida judía de Besalú, única en su especie, del año 109o, con la inscripción «Rajel, hija del rabino Yosef».

El ayuntamiento de Besalú, que  ha expuesto al público  esta estela funeraria en varias exposiciones como pieza estelar ha empezado este martes a calibrar y «tridimensionar»  la pieza para crear una reproducción exacta de la misma y poder seguir ofreciendo al visitante sus reliquias del pasado judío. No obstante, el obispado, sabedor de los avances de la técnica, exige que para que en un futuro no haya confusiones entre original y reproducción ésta se realice en unas medidas diferentes y que el color de la piedra sea diferente.