La alternativa a las escuelas de l´Alliance en el mundo de los sefardíes.
Otsar Ha´Torá (literalmente «El Tesoro de La Torá») es el nombre dado a una red de instituciones educativas fundada en Yerushaláim en 1945 -cuando no se había aún re-fundado administrativamente el Estado de Israel- para que los niños de las comunidades sefardíes tuvieran unos estudios que incluyeran la más escrupulosa tradición ortodoxa a la vez que tuvieran oportunidad de estudiar materias laicas que les ofrecieran la posibilidad de buscarse un oficio para el resto de su vida. Esto ya lo había planificado la red de las escuelas de L ´Alliance Israelite Universelle, pero no todo el mundo estuvo de acuerdo en que estas escuelas fueran beneficiosas para mantener la tradición secular del orbe sefardí. Por ejemplo, son factor integral de la agonía del judeo-español.
Y todo este enrome proyecto del mundo de la educación hebrea fue posible gracias a tres personalidades de origen jalabit (Aleppo, para occidente) : el sr. Yitzjak Shalom, potentado radicado en la ciudad de Nueva York, Yosef Eliahu Shemá , vecino de Jerusalén, y el tercero Ezra Tubal, que vivía en Buenos Aires.
Gracias al gran papel filantrópico de los tres, pudo llevarse acabo el establecimiento de las primeras escuelas de la red internacional en el nuevo contexto socio-político (posterior a la conmoción de todo lo derivado de la Segunda Guerra Mundial)
La red construyó 29 colegios en territorio del entonces llamado Mandato Británico en Palestina, es decir Eretz Israel, extendiéndose después sobre países de mayoría musulmana en Próximo Oriente, en donde había aún importantes comunidades judías (en Irán, 80.000 alumnos) prosiguiendo en el mundo de las comunidades del Norte de Africa. En Marruecos, la red educó a aproximadamente el 10 % de los nacidos entre 1947 y 1962. Alentados por los fundadores de la Red en Marruecos -Rabbi Avraham Kalmanovich Presidente de Mir Yeshiva, en Nueva York y el rabino Rafael Abu, miles de estudiantes sobresalientes de las escuelas en Marruecos fueron transferidos a yeshivot lituanas en Europa y los Estados Unidos para rehabilitar el estudio talmúdico tras La Shoá.
Las escuelas Otsar Ha´Torá no sólo tenían como objetivo la formación académica de los niños y jóvenes, sino que además les ofrecía una comida diaria y un seguro médico. En Irán los niños tenían 10 horas lectivas en las escuelas de l´Alliance, y en Tánger incluso se creó un seminario para la formación del profesorado.
Durante los años ´50 -o para ser más exactos, después de las consecuencias sufridas por los judíos de ciertos países tras la proclamación del Estado de Israel- el número de alumnos descendió notablemente, pues hubo grandes movimientos migratorios hacia Francia o hacia Israel. Así que también hubo que abrir escuelas en Francia. La primera, en 1961, en Lyon (luego fue una escuela independiente) Para 1970 se abrieron en las afueras de París, en los feudos sefardíes de Sarcelles y de Crèteil. Tampoco se desatendieron las necesidades en Toulouse y en Marsella. Actualmente se calcula que unos 4000 estudiantes judeo-franceses entre 5 y 17 años están estudiando en Otsar Ha´Torá.
En 2012, durante los ataques terroristas perpetrados por un joven musulmán de origen argelino relacionado con Al Kaeda, un maestro del colegio fue asesinado en la Escuela de Toulouse y en la ciudad cercana de Muntauban, junto al rabino Jonathan Sandler, sus dos hijos de 3 y seis años y otro alumno. Al juljém Ha´Shalóm.