PARASHAT HA´NESI´ÍM

El mes de  NISÁN, de importancia vital en el calendario hebreo ( pues es cuando se libera de la esclavitud el Pueblo de Israel, que  va a recibir como Pueblo su propia Constitución, La Torá) En el sidur sfaradí se rinde honores a su propia memoria nacional recordando que el día primero de Nisán del año 1313 aec, al erigirse el Tabernáculo, los doce líderes –nasí, plural nesi´im– ofrecieron cada uno un sacrificio -un korván, una cercanía (de la raíz kaf, resh, bet, como karov, cercano) El sacrificio ritual de un animal desangrado –kasher, apto – al arder en el fuego con aromas propicios, ascendía en columna de humo aromático hacia el Kadosh Baruj Hu. El origen del Korván Pesaj en el Templo de Jerusalén.

Así, el día primero de Nisán se compraban los animales que iban a ser sacrificados, eco de los que los principales de cada tribu ofrecieron en la inauguración del Tabernáculo. Una vez leída una parashá diaria para cada uno de los doce líderes, se efectuaba la ceremonia del sacrificio en el Templo, y al día siguiente era Pésaj.

Los textos de esos doce sacrificios durante doce días  están en Números, 7. El primero fue el nasí de la tribu de Yehudá, Najshon Ben Aminadav, quinta generación de Ya´akov Avinu, cuñado de Aarón, el hermano de Moshé Rabenu. Fue el primero en lanzarse al mar cuando salieron de Egipto. También será el abuelo de Boaz, el de Rut, y por lo tanto bisabuelo del Rey David. El rosh jodesh de Nisán, se lee su ofrenda al Tabernáculo:

Su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, y un jarro de plata de setenta siclos, al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para ofrenda; 14una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso; 15un becerro, un carnero, un cordero de un año para holocausto; 16un macho cabrío para expiación; 17y para ofrenda de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Naasón hijo de Aminadab.  Números , 7