PARASHAT HA´SHAVÚA: «KI TISA»

Parashá: Ki tisá, כִּי תִשָּׂא‎ , Cuando tomes.  Exodo 30:11–34:35. Haftará sfaradit :  1 Reyes 18:20–39. Darshán:  Morenu Verabenu, Ribí David Jananiá Pinto, shlita


 

Rashi escribe en nombre de nuestros sabios que el motivo o la razón de esta particular Mitzvá no fue revelada a los Hijos de Israel; eso es para que cuando las demás naciones o el Ietzer Hará nos cuestionan o burlan en referencia al sentido de la Pará Adumá, nuestra respuesta sea tajante y concreta, -“¡Es un decreto de HaShem y no hay lugar a cuestionamientos!”. Entonces al oír que para la Pará Adumá no hay motivos, aquellos que intentan criticarnos interpretan o suponen que las demás Mitzvot también son consideradas decreto sin tener explicación de por qué o para que se cumplen y por eso las desestiman y las dejan de respetar y cumplir anulando así todo la Torá.

Pero la realidad es que claramente la única Mitzvá que no se reveló su motivo es exclusivamente esta, como lo dice el versículo “Esta es la Ley de la Torá” al decir “Esta” significa que solo ella, la Pará Adumá, es ley por decreto a diferencia del resto de las Mitzvot que fueron dictadas y explicadas. El Midrash dice que HaShem a Moshé le dijo –“A ti te explicaré el motivo de la Mitzvá, pero a nadie más”. Cabe preguntar entonces ¿Por qué solo a Moshé se lo explicó, sin que nadie más pudiese saber su razón? Ni siquiera el Rey Shelomó considerado el más sabio de los hombres pudo descubrir su motivo, como lo expresó en el versículo (Kohelet 7, 23)

“He intentado descubrirla pero dista de mi”.

Además no se comprende por qué HaShem da lugar a las críticas de los burlones respaldándose en que la Torá nos dicta órdenes irracionales o sin sentido. La respuesta es que HaShem pretendió con esto darle un lugar de respeto a Moshé Rabenu, dejando bien claro que por siempre él será nuestro maestro y nosotros sus alumnos, haciéndonos sentir por el maestro un temor similar al que sentimos por el Creador, cumpliendo lo que dice el Pirke Abot (4, 12) “Que sea el temor a tu maestro como el que sientes
por el cielo”. Y este privilegio de conocer la razón de la Pará Adumá es tan exclusivo que nadie lo pudo descifrar ni siquiera el Rey Shelomó.

HaShem sabía que Moshé con su humildad nunca se vanagloriaría presumiéndose mejor que nadie, por eso es que tranquilamente podía descubrirle es secreto de la Pará Adumá; de esta manera HaShem nos dio un maestro a cual siempre todos mirarán con el respeto de saber que es el único conocedor de todos los secretos de nuestra sagrada Torá incluso aquel desconocido por todos, el motivo de la “Pará Adumá”.

La importancia de esforzarse por la Torá De acuerdo a lo expuesto podemos responder por qué HaShem dejó oculto el motivo de la Pará Adumá, sin considerar que esto provocaría las críticas o los cuestionamientos de las demás naciones, HaShem sabe que aunque todo estuviese claro de todos modos aquellos que no desean aceptar y comprender la Torá, siempre encontraran justificativos para sus reclamos. La forma correcta de comprensión y fe es justamente aceptar la Torá desde la perspectiva de la
Pará Adumá, saber que hay cosas que no llegamos a comprender pero eso no es motivo para bajar los brazos, la voluntad de HaShem es que nos entreguemos por completo incluso cuando a pesar de nuestro esfuerzo no logramos descubrir o comprender. Esa es justamente la explicación que le dieron nuestros sabios al versículo (Bamidbar 19, 14)

“Una persona cuando fallezca en una tienda”

dijeron: La Torá no perdura sino en quienes desfallecen por ella en la tienda del estudio. Y esa dedicación y entrega tieneque ser constante, teniendo siempre presente que mientras no hemos logrado descubrir el motivo de la vaca colorada es porque aún no alcanzamos a nuestro maestro, el trabajo todavía no está terminado,debemos seguir. Ese es el significado de “Desfallecer en la tienda” una vida plena de Torá hasta el último día, nunca podemos sentirnos completos o llenos si no alcanzamos los conocimientos de Moshé Rabenuy eso es imposible ya que solo a él HaShem le descubrió el motivo de la Pará Adumá.

Esto también nos deja como mensaje que si alguien sabe algo que nosotros no, o que nos ha enseñado algo de Torá entonces debemos respetarlo y llamarlo maestro y mentor; Y saber que debemos sentir por nuestros maestros temor como por el cielo.