PARASHAT HA´SHAVÚA: «MIKETZ»

Parashá: «מִקֵּץ», MIketz, Finalmente. Genesis 41:1–44:17. Haftará sefaradit:  1 Reyes  7:40–50. Darshán: Morenu veRabenu HaGaón HaTzadik Rabí David Janania Pinto shlita


“Yosef vio con ellos a Biniamín, y
dijo al mayordomo de su casa: ‘Lleva
a casa a esos hombres; y degüella una
res y prepárala, pues estos hombres
comerán conmigo al mediodía’ ”
(Bereshit 43:16).

Respecto del versículo, nuestros Sabios, de bendita memoria (Midrash Tanjumá, Nasó 28) citaron lo que Ribí Yojanán dijo: “Ese día [en el que los hermanos comieron con Yosef] era Shabat, ya que dijo ‘y prepárala’, y no hay preparativo si no es para Shabat, por cuanto dice el versículo (Shemot 16:5):

‘Pero en el sexto día se prepararán…’ ”.

Hakadosh Baruj Hu le dijo a Yosef:

“Tú observaste Shabat hasta más no poder, ¡por tu vida que Yo haré que el hijo de tu hijo ofrende en Shabat!”.

¿De dónde sabemos que en efecto así fue? De lo que dice el versículo respecto de este tema
(Devarim 7:48):

“El día séptimo, [ofrendó] el jefe de los miembros de [la tribu de] Efraim”.

Yosef invitó a sus hermanos el viernes para que ellos cenaran con él en Shabat. Y, en efecto, así lo explica Rabenu Bajyé; y de esa forma figura en la explicación del Rókaj, así como también se encuentra en los Tosafot Hashalem, que aquella comida se realizó en Shabat en la noche. Y he aquí que el autor de Oznaim Latorá escribió que el versículo (Bereshit 44:3) dice:

“La mañana iluminó, y los hombres fueron enviados, ellos y sus asnos”,

y nuestros Sabios, de bendita memoria, disertaron al respecto (Tratado de Pesajim 2a): “El hombre tiene que entrar con bien y salir con bien. Por lo tanto, solo a la mañana fueron enviados”. Y, ciertamente, el significado simple del versículo demuestra que solo cuando iluminó la mañana se les permitió a los hombres irse, ya que, si no hubiera sido así, el versículo debería haber dicho: “La mañana iluminó, y los hombres salieron”, y no “los hombres fueron enviados”.

De modo que hace falta esclarecer por qué, en verdad, no se les dio permiso de salir cuando todavía era de noche. ¿Por qué solo se les permitió salir cuando llegó la mañana? A mi parecer, se puede explicar que el versículo dice (Bereshit 43:34):

“Y bebieron, y se alegraron con él”.

Es decir, los hermanos se habían embriagado; y si hubieran salido en la noche, ellos habrían podido argüir que, como estaban ebrios, no podían ser responsabilizados por los actos de su hermano menor que, en igual estado de ebriedad, había tomado la copa de Yosef. Por eso, Yosef ordenó que los retuvieran toda la noche y no les permitieran salir antes de que amaneciera; de modo que pernoctaron allí.

Como es sabido, nuestros Sabios, de bendita memoria, dicen que “La más fuerte ebriedad del vino, pasa con un buen sueño”. Así que, en la mañana, la ebriedad ya se les habrá pasado, y ya no iban a tener ningún argumento con el cual excusarse a sí mismos respecto del comportamiento del hermano menor al tomar la copa de Yosef. Ciertamente, después de todo este episodio, los comentaristas preguntan acerca del acto en sí: ¿cómo Yosef dejó salir a los hermanos en pleno Shabat? ¡Si ello implicaba una profanación de Shabat! Y Yosef Hatzadik observaba Shabat aun antes deque nos fuera mandado en la Torá, como citamos arriba en nombre del Midrash acerca del versículo “y degüella una res y prepárala”. Siendo así, ¿cómo puede ser que Yosef hubiera permitido que los hermanos profanaran Shabat?

Sobre esto, varios comentaristas respondieron que se trataba de un tema de peligro de vida, porque todos los hermanos se encontraban a la sazón en la tierra de Egipto, mientras que su anciano padre, Yaakov Avinu, se encontraba, solo, en la tierra de Kenaan. Y no solo eso, sino que Yaakov Avinu se había quedado allí casi sin qué comer (porque precisamente los hermanos habían descendido a Egipto en busca de comida). Y como un peligro de vida prevalece sobre el cumplimiento de Shabat, los hermanos tenían que regresar cuanto antes donde su padre. Por eso, Yosef les permitió a los hermanos salir de vuelta en su camino hacia la tierra de Kenaan, en pleno Shabat.

No obstante, se podría decir respecto de este asunto que, cuando fueron traídos de regreso a Egipto, a la casa de Yosef, los hermanos, para no cargar muktzé, dejaron sus asnos en el lugar donde habían sido detenidos, porque indudablemente, al ser ellos personas importantes, habían llevado consigo sirvientes kenaanim que cuidaron de los asnos y las pertenencias de ellos. Pero aún queda resolver la dificultad respecto de Yosef Hatzadik: ¿cómo pudo ser que él hiciera a sus hermanos tropezar —jalila— con la profanación de Shabat en primera instancia, sabiendo que los iba a traer de vuelta de inmediato a Egipto en pleno Shabat? Ciertamente, al principio, Yosef Hatzadik procedió con su plan de acuerdo con la premisa de que “un peligro de vida prevalece sobre el cumplimiento de Shabat”; y es por eso por lo que los hermanos tenían que volver pronto a la tierra de Kenaan donde su padre anciano Yaakov y llevarle alimento, como dice el versículo: “La mañana iluminó,y los hombres fueron enviados”, debido al peligro de vida. Pero después Yosef los hizo regresar de inmediato a la tierra de Egipto, lo cual da a entender que no había unverdadero peligro de vida.

Entonces, como hemos dicho, la dificultad recae sobre Yosef, y no sobre los hermanos: ¿cómo Yosef pudo provocar que los hermanos profanaran Shabat haciéndolos regresar a la tierra de Egipto en pleno Shabat? Se puede esclarecer al respecto que el propio tema de la fraternidad es considerado literalmente como peligro de vida. Por ende, en ese momento Yosef Hatzadik había visto la necesidad de poner a prueba a sus hermanos, para ver hasta qué punto ellos estaban dispuestos a entregarse con abnegación por su hermano Biniamín. Con ese motivo, él los puso a prueba con el asunto de la copa de plata que usaba para“adivinar” y que había mandado colocar premeditadamente en la alforja de Biniamín. De esta forma, Yosef pudo acusarlosde haber robado la copa. Y no solo eso, sino que la sospecha recayó precisamente sobre el hermano menor Biniamín. Y así, ahora, los hermanos iban a ser puestos a prueba para ver cuánto estaban dispuestos a entregarse en favor de su hermano Biniamín.

Y no hay mayor peligro de vida que éste, cuando no hay fraternidad entre los hermanos, entre los Hijos de Israel, pues cuando uno de los hermanos no va por el sendero de Hashem, ello daña todo el sistema de la Creación del mundo. Ya sea que Biniamin hubiera muerto en vida de su padre Yaakov —lo que habría tenido como consecuencia que Yaakov no pudiera ver el Mundo Venidero, como dice el Midrash Tanjumá (Vayigash 9)— o que hubiera “muerto” espiritualmente: ello representa un peligro para toda la congregación de Israel, cuandono hay fraternidad entre los Hijos de Israel. Ahora podemos comprender que YosefHatzadik prefirió enviar a los hermanos en pleno Shabat, sobre la base de “peligro de vida”, solo para ponerlos a prueba para versi estaban todos unidos en un solo corazón y si se habían arrepentido de la venta deYosef. En verdad, a Yosef le era muy importante que su padre Yaakov tuviera su lugar en el Mundo Venidero, y que no loperdiera si —jas Veshalom— sus hijos noestaban en armonía completa entre ellos,y discrepaban entre sí. Los hijos de Yaakov Avinu tenían que estar en condición de “incrementar en santidad”, en condición de aumentar y ascender constantemente —sin interrumpir en absoluto el ascenso—,y ampliar los horizontes de la santidad sinreducir su luz. Por lo tanto, Yosef los puso a prueba precisamente para ver si ellos en verdad ascendían en santidad.