¿QUÉ ES UN SHABAT MEVARJÍM?

Notas sobre el  calendario hebreo en un momento determinado de cada mes, excepto el primer mes.


En hebreo, tanto clásico como talmúdico como moderno, el verbo Levaréj, לברך,  bendecir, da un sustantivo que es  brajá, esto es “bendición”.  Si conjugamos ese mismo verbo, nos da -en presente singular y masculino-   “mevarej” .  El plural masculino, así pues,  hace “mevarjím”.   A las formas verbales en presente siempre tenemos que agregarle el pronombre personal, lo requiere el sistema para deshacer ambigüedades con el sujeto de la oración;  y además, así , al hablar, escribir y leer distinguimos si la forma es verbo o es adjetivo.  “El bendice”  no es lo mismo que “el que bendice”, “quien bendice”  o “el bendito”.  Por lo que si la forma gramatical lleva pronombre, es verbo y si no, es adjetivo.  Pero también -sólo en el plural masculino,podemos no poner pronombre y que la palabra siga siendo verbo. Entonces lo traducimos como una oración impersonal:  Se bendice. Así, pues un Shabat Mevarjím es un Shabat en el que se bendice.

¿Pero qué se bendice exactamente? ¿El Shabat? ¿Hay  Shabatot distintos a lo largo del mes?

No, no se bendice el Shabat -tendríamos que bendecirlos todos, no uno en especial. Bendecimos, eso sí, la recepción del Shabat -Kabalat Ha´Shabat- como bendecimos su grandeza al acabar con la Havdalá -la diferenciación, literalmente, entre día sagrado y día de labor.   Pero es el Shabat quien nos bendice a nosotros, que lo recibimos de Ha´Shem.

¿Entonces en los Shabatot Mevarjim , qué se bendice exactamente?

Generalmente , en un mes hebreo hay cuatro shabatot. Cada Shabat, al acabar, bendice la semana que su ida inicia. Además de eso,  el Shabat más cercano a la luna nueva, esto es, a la fiesta de Rosh Jodesh, Primero de Mes, se le denomina Shabat Mevarjim, el Shabat en el que se bendice el anuncio de la llegada del novilunio y , por ende,  el nuevo mes.

Por eso, en la sinagoga, durante el servicio matutino de Shabat – Shajarit-  si es Shabat Mevarjím, se anuncia la fecha de Rosh Jodesh. El jasán sostiene el Rollo de la Torá entre sus brazos y recita lo siguiente:

 

מִי שֶׁעָשָׂה נִסִּים לַאֲבותֵינוּ וּמִמִּצְרַיִם גְּאָלָם. הוּא יִגְאַל אותָנוּ וְיָשִׁיב בָּנִים לִגְבוּלָם. בְּסִימָן טוב יְהֵא לָנוּ ראשׁ חדֶשׁ (פלוני) בְּיום (פלוני ופלוני) (חִדּוּשֵׁיהּ בְּיום (פלוני) וּקְבוּעֵיהּ וּמִנְיָנֵיהּ בְּיום (פלוני) יְחַדְּשֵׁהוּ הַקָּדושׁ בָּרוּךְ הוּא עָלֵינוּ וְעַל עַמּו יִשְׂרָאֵל בְּכָל מָקום שֶׁהֵם. לְטובָה וְלִבְרָכָה. לְשָׂשׂון וּלְשִׂמְחָה. לִישׁוּעָה וּלְנֶחָמָה. לְפַרְנָסָה וּלְכַלְכָּלָה טובָה. לִשְׁמוּעות טובות. וְלִבְשׂורות טובות.
(בחורף – וְלִגְשָׁמִים בְּעִתָּם). (בקיץ – וּלְטַלְלֵי בְרָכָה). וְלִרְפוּאָה שְׁלֵמָה. וְלִגְאֻלָּה קְרובָה. וְאִמְרוּ אָמֵן:

Quien hizo milagros para nuestros ancestros  sacándolos de Egipto nos redima y nos reúna y nos augure un buen mes de X el día X  y nos renueve a nosotros y a todo el pueblo de Israel en todo lugar en el que esté, en el bien, la alegría y el regocijo, la salvación y el consuelo, la prosperidad y las ganancias, bendito sea El, Amén

(En las bendiciones hebreas, quien no responde Amén no disfruta de la bendición aunque la escuche mil veces seguidas)

Los judíos jasídicos, en Shabat Mevarjím, acostumbran a leer todo el Libro  de Los Salmos en honor de esa bendición.  Pero la bendición del Shabat Mevarjim no se hace si el mes que llega es el de Tishrey, porque ese santo mes es bendecido directamente por Ha´Shem, mientras que los once restantes son bendecidos por el ser humano.

Ahora bien: ¿Qué ocurre si Rosh Jodesh cae en Shabat?

Entonces el Shabat mevarjím es el shabat anterior.

Esta forma de anuncio sobre el calendario se realiza en la sinagoga como eco de la liturgia del Templo de Jerusalén -como casi todo lo que hacemos en la sinagoga hoy en día.  Hoy tenemos infinidad de medios para saber en qué día estamos o qué día será cuando tengamos que hacer determinadas cosas, pero entonces no era así  y , además, estaba la necesidad de tener muy buen cómputo de los días para tener la seguridad de que Yom Kipur se hacía en el día adecuado. Es así que  la consagración del novilunio  era labor importante, reservada al Sanhedrín , y por esta razón, además de anunciar el día , se acostumbra a anunciar la hora exacta de la renovación de la luna, el “molad”.  Durante el anuncio, el público de  la sinagoga acostumbra a estar de pie, ya que,  en los días en que el tribunal del Sanhedrín consagraba la luna,  el público se ponía de pie ante éste.

¿Y por qué se anuncia en Shabat y además en Shajarit y  no en otro cualquier servicio de shajarit durante la semana?

Muy sencillo: en Shabat ( y en Shajarit) es cuando más personas van a la sinagoga, por lo cual el Sanhedrín emitía el anuncio del Rosh Jodesh tras el sacrificio de la mañana.

¿Hay particularidades respecto a la forma de bendecir el anuncio del Rosh Jodesh entre los sefardíes?

Primero, el nombre: los sefardíes y los yemenitas, lo llaman “Anuncio  de Primero de Mes-akrasat  Rosh Jodesh. ” Los askenazíes lo llaman Tikún  Rosh Jodesh, Arreglo de Primero de Mes.

Algunas comunidades sefardíes, en especial fuera de Israel, y cada vez  menos, en el mes de Av no comienzan el anuncio con Yehi ratzón (Sea Su Voluntad) ,sino el final (por ser Shabat) de una kiná (una endecha, un poema de lamento) que escribió el gran poeta sefardí Yehudá ha´Leví .

Las comunidades askenazíes acostumbran a eliminar ese día el rezo de Padre Misericordioso (Av Rajamím)

Además, están otras formas: el rito italiano, el romaniote, etc.

Versión italiana, que empieza como la sefardí y luego cambia