¿QUÉ RELACIÓN TIENEN ESTAS MONEDAS CON EL SEDER DE PÉSAJ?

Que los Reyes Católicos estaban sin blanca, es de todo conocidos, y que Santangel, judío valenciano, prestó el dinero a Colón para lo suyo, también. Pero estas monedas también aparecen en el Seder de Pésaj.


La Blanca , así llamada porque estaba hecha de plata, era una moneda de vellón castellana, de origen medieval y utilizada durante todo del Antiguo Régimen, que valía medio maravedí; es así que  cuatro blancas eran un ochavo ; y ocho un cuarto. Originalmente (desde Pedro I de Castilla) seis blancas componían un real de plata, pero las sucesivas reformas monetarias hicieron que esa equivalencia pasara a ser de 68 (34 maravedíes el real).

La primera alteración  numismática fue obra de Juan II de Castilla (blancas de la banda, desde 1442), durante cuyo reinado 3 blancas equivalían a 2 de las de reinados anteriores. Las acuñadas desde 1451 tenían tan poco contenido de plata  y  pasaron a llamarse rabo de gallo o blancas sevillanas.

Pues bien , hasta Jad Gadiá llegan:

En la versión en djudeo-espanyol, el cabritico que merkó su padre costó dos levaním.

Laván, en hebreo, blancas. De donde dos levaním, sos blancas. El precio de un cabrito.

Aquí la canción  típica del final del Séder de Pésaj, Jad Gadiá,  la del «cavretico» (evidente  referencia al sacrificio del Templo) en la voz de Yehorám Ga´ón, una de las voces sefardíes más reputadas del mundo y la más en Israel.