R. DAVID DE AARON DE SOLA

Reseña biográfica del rabino que cambió el rito en la sinagoga de los sefardíes de Londres.


El linaje de los de Sola se remonta a la Granada del S. XV, concretamente a 1459, con el nacimiento del rabino Isaac de Sola, nieto del rabino Elías, que vio la toma de Granada por los Reyes Católicos. Luego, esta dinastía rabínica aparece instalada -refugiada- en tierras portuguesas; y de allí pasaron a Amsterdam.

David de Aarón de Sola nació en Amsterdam el 26 de diciembre de 1796 y vivirá 63 años, reuniéndose con sus padres en Londres. Dejó tras de sí nueve hijas y seis hijos.

A la edad de 11 años comenzó sus estudios en el Beit Midrash de Amsterdam. Nueve años después, el jajám de Azevedo le ordena rabino. Además del conocimiento profundo de la tradición rabínica sefardí, y además de hablar español y portugués en casa, conociendo el alemán y el francés, también había estudiado astronomía y matemáticas; su tío abuelo, el dr. Benjamin de Sola, médico del rey y de la Casa de Orange, le inició también en la medicina. Por otra parte, le interesaban también el dibujo y la música.

En 1818 fue llamado desde Londres por el jajám Rafael Meldola para que formara parte de la comunidad de la sinagoga de Shaar Ha´Shamáim, en la calle de  Bevis Marks. Fue así como conoció a la hija de éste, Rica, que se convertiría en su esposa.

En Bevis Marks, la Sociedad para el Cultivo de la Literatura Hebrea le propuso ante el mahamad -la dirección administrativa de la sinagoga- para ser quien todas las semanas hiciera una drashá -un sermón sobre la parashá semanal- en inglés y no en español. Y así fue como el 26 de marzo de 1831, los judíos sefardíes de Londres empezaron a escuchar drashot en la lengua de Shakespeare. Estos sermones fueron publicados posteriormente por el propio mahamad y se caracterizan por su estilo llano, para que fueran entendidos por el mayor número posible de oyentes y lectores.

Pero su actividad no se queda ahí.  Aunque empezó publicando en 1829 un ensayo sobre las bendiciones hebreas, su obra más significativa es la traducción al inglés del sidur de los sefardíes:  Translation of the Forms of Prayer According to the Custom of the Spanish and Portuguese Jews (Londres, 1836). Esta obra fundamental fue posible con el apoyo moral y financiero de sir Moshe Montefiore.

Al año siguiente, 1837, publicó The Proper Names in Scripture. Y por esos tiempos también sacó a la luz una obra sobre Moshé, en la que a modo de las Vidas Paralelas de Plutarco, compara a Moshé Rabenu, Moshé ben Maimón (Ha´Rambám) y Moses Mendelson. Un año más tarde publicó una historia de los judíos.

Su actividad literaria era tremendamente activa. En 1839, co-produjo junto a un rabino sueco la traducción de dieciocho tratados de La Mishná, pero este trabajo fue polémico, porque lo publicó sin corregir y sin consentimiento una sinagoga askenazí. Con el rabino sueco se embarcó en la traducción al inglés del Tanaj, pero sólo sacaron el primer tomo, dedicado al Libro del Génesis.

Además de sus obras en inglés, De Sola escribió en hebreo, alemán y holandés. Contribuyó con frecuencia entre 1836 y 1845 en la publicación de  «Allgemeine Zeitung des Judenthums»  y  también en «Der Orient»; así mismo,  publicó en alemán una biografía de Ephraim Luzzato y una biografía de distinguidos israelitas en Inglaterra. Su principal trabajo en holandés fue su biografía de Isaac Samuel Reggio, publicado en 1855 y luego traducido al inglés.

D.A. De Sola sentía  una  gran pasión por la música. Como relata su hijo Abraham, «la naturaleza le había dotado de un oído muy  fino y una voz muy melodiosa». En 1857, publicó las antiguas melodías tradicionales de los judíos españoles y portugueses, incluido un relato histórico de  paytaním que compusieron los piutim de la liturgia sefardí. En la notación de las melodías fue asistido por Emanuel Aguilar, el famoso compositor. Además, De Sola compuso una melodía para el conocidísimo piut  «Adon Olam» , que todavía canta el orbe judío en sus ceremonias. Hélo aquí:

De Sola se casó en 1819, como hemos dicho,  con Rica bat Rafael Meldola, con quien creó una familia numerosa: 14 vástagos. Uno de ellos fue el rabino Abraham de Sola, que pasará a ser el jajám de la sinagoga hispano-lusa en Montreal, Canadá. Y Otro, llamado Samuel, fue quien sucedió a su padre en Bevis Marks. Una hija, Yael, se casó con Solomon Belais, hijo del rabino Abraham Belais, en un momento tesorero del Bey de Túnez. Otra hija, Eliza, se casó con el reverendo Abraham Pereira Mendes y fue madre del rabino Dr. Frederick de Sola Mendes y el rabino Dr. Henry Pereira Mendes. De las otras hijas, Annette Hannah de Sola, nacida en 1827, sabemos que  se casó en Londres en 1863.

David de Sola murió en Shadwell, cerca de Londres, en 1860. Zt´l.