R. MEIR BEN TODROS HALEVI ABULAFIA

Nota biográfica de uno de los más importantes rabinos, jueces y autores del S XIII en Castilla.


Rabí Meir -Ha´Rama- nació en un lugar indeterminado de Castilla, en el año de 1171. Lo más probable es que su nacimiento se produjera en Toledo, pues era hijo de Todros ben Yehudá, acaudalado judío a quien el médico Yehudá ben YItsjak dedicó en 1214 el poema titulado «El conflicto de la sabiduría y la riqueza» .

Otro de los indicios que hacen de Toledo su lugar de nacimiento podría ser que, a los 30 años de edad, fuera designado como uno de los tres juezes del Beit Din de Toledo, la Corte Rabínica toledana.

Alfonso VIII de Castilla, entonces monarca reinante, y benéfico para los judíos, otorgó  mucha autonomía a las aljamas; gracias a esto, Ha´Rama, en tanto que jurista del Derecho Hebreo, pudo promulgar ordenanzas para el regimiento de las aljamas castellanas. Estas «takanot», que no dejan de ser novedades,  deben ser entendidas dentro de un contexto intelectual destinado a preservar el judaísmo tradicional frente a nuevas corrientes: Ha´Rama fue el primer rabino que criticó la revolucionaria obra del Rambám «Mishné Torá», especialmente porque El Gran Aguila declaraba ser escéptico ante la resurrección de los muertos. Es decir, Ha´Rama -con el Rambán aún vivo-  fue el primero que se opuso a que el judaísmo «se contaminara» con el aristotelismo y el racionalismo inherente. Esto es : Ha Rama fue un rabino conservador.

Así que decidió pasar a la acción denunciando los escritos del Rambám ante los rabinos de la localidad hoy francesa y entonces provenzal de Lunel. Pero sus cartas no obtuvieron el efecto deseado, sino todo lo contrario: a ellos les parecía que había que apoyar al Rambám en todo. Decepcionado y frustrado, desistió en su crítica o al menos no conocemos más demostraciones de oposición por su parte. De hecho, treinta años más tarde, cuando estalla la controversia por «La Guía de los Perplejos», Ha´Rama no participa. Quizás en ese tiempo su mentalidad evolucionara, quizás la madurez le hizo ser prudente. Aunque -eso sí- nunca abandonó su postura contra el estudio de la filosofía.

Falleció en Burgos, el undécimo día de nisán del año 5004 -vísperas de Pésaj- a la edad de 74 años (1244)

Desconocemos si estuvo casado y tuvo hijos, pero sabemos que fue un autor prolífico del cual no disponemos de sus Obras Completas. De «Pratei Pratim», Detalle de Detalles, sobre exégesis talmúdica, sólo conservamos las partes de los  Tratados de  Bava Batra, Sanedrín, Kidushin y la parte del cuarto capítulo del Tratado Gitin,  que se agruparon bajo el nombre de «Yad Ramah» («La mano levantada», juego de palabras sobre el acrónimo de su nombre)

También escribió responsa halájicas en arameo y un comentario sobre Sefer Yetzirah, El Libro de la Creación.

También ocupó un lugar destacado como sofer stam, ya que  se le atribuye la escritura del pergamino autorizado de La Torá para los judíos castellanos, llegando a ser obra tan famosa y admirada que algunos estudiosos de Askenaz y del Magreb fueron hasta Toledo para copiar su obra maestra. De hecho, luego escribió un manual para regular la caligrafía de La Torá, «Masoret Seyag La-Torá». También tuvo detractores en este campo: Ha-Meiri, en su «Kiryat Sefer», fue crítico con el trabajo masorético del rabino Abulafia, especialmente por el diseño de las dos últimas líneas de la «Canción del mar» (Shirat ha-Yam), que se desvía del disposición que se encuentra en el Codex Alepo.

Su poema «Una carta desde la tumba» es bastante famoso. Se trata de  una carta que le escribió a su padre en nombre de su hermana,  cuando ella murió, el Shabat del diez de noviembre de 1212 (el año de la decisiva Batalla de Las Navas de Tolosa)  El poema tiene como objetivo  informar al progenitor  de la  muerte de su hija.

Bibliografía :

  • A. Sáenz- Badillos, Literatura hebrea en la España medieval, Madrid, Fundación Amigos de Sefarad-Universidad Nacional de Educación a Distancia, 199