R. MEIR PINTO

Nota sobre un notable miembro de la familia de los Pinto.


La estirpe rabínica de los Pinto rastrea sus orígenes a los gaones de Babilonia en las yeshivot de Sura y Pumbedita. Concretamente, hablamos de Sarira Ha´Gaón.Luego, en el S X, pasaron a habitar en la Península Ibérica y se asentaron en la localidad que hoy nombre su apellido, Pinto, cerca de Madrid. Cuando el decreto de expulsión castellano-aragonés,  partieron hacia Portugal, pero poco después, con la expulsión lusa,  se dispersaron por muchos lugares;  Amsterdam, o Constantinopla y, de allí,  a Siria (r Yosiahu Pinto fue rabino mayor de Damasco a principios del S XVI) Un bisnieto  de éste fue r. Shlomo Pinto, que  se casó con la hermana del rabino Admor Khalifa Malka, zt ”l, de la ciudad de Tetuán. Tras los esponsales,  los dos rabinos se convirtieron en socios. Pero Pinto pasó como rabino a Agadir, en la costa atlántica de lo que hoy es Marruecos, y allí fue padre de diez hijos.  Luego pasó a donde un pariente en suyo en Mogador. Y allí nació r. Jaím Pinto Ha´Katán, -el pequeño, para diferenciarle de su abuelo homónimo. Jaím que fue el padre de r. Meir Pinto.

El rabino Meir Pinto es conocido como uno de los grandes talmidei chakhamim de Marruecos, un hilui, un estudioso elevado por su capacidad de profundizar y elevarse en las esferas del saber rabínico.  Su santidad y piedad eran proverbiales;  sus oraciones llegaban hasta los cielos. Era similar en sus oraciones a un siervo que suplica a su amo. Todos los grandes rabinos de Marruecos le obedecían y respetaban sus palabras y sus decretos.

El rabino Meir sufrió a lo largo de su vida un dolor constante y agudo, pero sus dolencias nunca fueron obstáculo para servir a Ha´Shem o estudiar La Torá, a la que se dedicaba al cien por cien. El estudio sólo se interrumpía cuando llamaban a su puerta para pedirle una bendición tanto en asuntos personales como en asuntos comunitarios. Se negaba a ser tratado de sus males físicos por médicos porque entendía que si así Ha´Shem lo había decretado para él por algo sería.

El rabino Meir vivía en el mismo departamento que su hermano, el rabino Raphael Pinto, a quien asesinaron el 12 de Shevat de 5740 en su cama (que Hashem vengue su sangre.)  El rabino Meir conocía la identidad del asesino, que vivía cerca de su casa, pero tenía miedo de revelarlo en público.Dijo que revelaría en nombre después de rezar por última vez el Shmá Israel. Eso ocurrió un 9 de adar.

Fue enterrado junto a su hermano Rephael en el cementerio de Casablanca.

En su bendita memoria se erigió una yeshivá a su nombre en Inglaterra.

Que su mérito nos proteja a nosotros y a todo Israel, Amén.