Biografía del primer gran rabino de Marruecos.
R. Raphael ben Mordejai Encaoua fue un intelectual rabínico de primera magnitud -exégeta de los mares talmúdicos así como gran «posek», conocedor profundo de las normas de la Halajá- todo lo cual le llevaron a ser uno de los más importantes rabinos de la edad contemporánea, además de tener el honor de haber sido el primer rabino mayor de Marruecos.
Fue a nacer el 16 de diciembre de 1847 , que ese año era el segundo día del mes de tevet, esto es, el día de la octava y última vela de Januká. El día de la hilulá (enaltecimiento) de r. Yaakov Ibn Tsur, mekubal importantísimo de Fez y uno de sus rabinos más prestigiosos.
Su lugar de nacimiento fue en el puerto marroquí de Salé (junto a Rabat) , que siempre fue una de las mayores comunidades judías de Marruecos, sobre todo con la llegada de los expulsos de Castilla en 1492 y lugar de nacimiento de grandísimos nombres del judaísmo. Su padre fue el r, Mordejai y su madre, la hija del rabino Raphael Bibas. La dinastía rabínica se remonta a la primera generación de sefardíes, y desciende del rabino Efraím Encaoua, que nació en algún lugar de las coronas de Castilla o de Aragón en 1350 ( vivió las Guerras de los Dos Pedros) y tras las matanzas de 1391 se tuvo que refugiar en Argel (por lo cual cabe suponer que era mallorquín o al menos súbdito de la Corona de Aragón. Su tumba todavía es hoy lugar de peregrinación) Por supuesto, su educación judía fue esmerada y, además, en paralelo a una vida impecablemente halájica se dedicaba al comercio (no en vano vivía en una ciudad de amplia raigambre con los negocios)
Estudió con el gran rabino Isajar, con cuya hija se casó. Cuando su suegro decidió establecerse en Israel, donde fue líder de los sefardíes occidentales en Jerusalén, Encaoua ocupó su puesto vacante como presidente de la corte rabínica de Salé (Av Beit Ha´Din) Su dominio del Derecho Hebreo era tal que pronto se hizo famoso entre todas las comunidades marroquíes.
Luego levantó una gran yehsivá en la ciudad, donde se formarían grandes rabinos de nuestro tiempo, incluyendo su propio hijo, ribi Mijael Isajar Encaoua.
Cuando Marruecos pasó a ser un protectorado francés, los galos decidieron que en Marruecos, de tan amplia y profunda judería, debiera haber un lider general de referencia para que representara a los judíos marroquíes ante las autoridades francesas… como había en otros lugares -por ejemplo Constantinopla. Fue así como nace la figura del rabino mayor de Marruecos. Y la Junta Rabínica decidió que la persona más adecuada era Encaoua. Sin embargo, en un evidente acto de humildad, cuando recibió la noticia dijo que había rabinos mucho más meritorios en Marruecos para ostentar tal rango de responsabilidad. Al final, tomó posesión del cargo en 1918, cuando en Europa los askenazíes libraban cruentas batallas de la Primera Guerra Mundial y en el Imperio Ruso había estallado la Revolución de Octubre. En 1929, la labor intelectual de Encaoua le hizo ser receptor de la máxima condecoración que la República de Francia otorga: La Legión de Honor.
Se reunió con sus padres el tercer día de agosto del año 1935, a muy avanzada edad. Se calcula que unas 55.000 personas acompañaron su cuerpo a su tumba. No sólo judíos, que por supuesto, sino también altos cargos de la administración francesa y personajes relevantes del mundo musulmán. Todavía algunos años después de su fallecimiento se seguían componiendo poemas litúrgicos (piutim) para ensalzar su nombre y su memoria. En Israel no son pocas las calles que llevan su nombre en los grandes y pequeños feudos del sefardismo magrebí. Su hijo le sucedió en el cargo de rabino principal de Marruecos. Su obra todavía es impresa para que los estudiosos de las yeshivot tengan su sabiduría cerca.
Bibliografía:
- משה דוד גאון, יהודי המזרח בארץ ישראל, חלק ב’ (עמ’ 113)