Nota biográfica de un rabino livornés en la sinagoga de Bevis Marks.
Meldola, en principio, es una localidad italiana de la región de Emilia-Romagna. Pero los orígenes de la estirpe rabínica de los Meldola -nombre de gran alcurnia sefardí- no tiene allí ni su origen ni su desarrollo: para rastrear de dónde provienen tenemos que remontarnos a Toledo y al año 1282, cuando nace el fundador de la dinastía, rabí Isaia Meldola. Este jajám toledano vivió en los convulsos tiempos en que Castilla era, de hecho, gobernada por la reina consorte y regenta María de Molina. R. Isaia parece ser que tuvo problemas políticos en este marco histórico y decidió dejar la Península Ibérica para radicarse en la Península Itálica. En un principio, se habría radicado en Meldola, pero pronto pasó a Mantua, en la Lombardía, donde fue el rabino mayor de la ciudad hasta su fallecimiento, en 1340.
Muchas generaciones después, ya en el S XVII, nos encontramos que David Israel ben Eleazar Meldola, nacido en 1612, debido a la peste, el hambre y los desastres que azotaron Mantua, se mudó a Florencia para luego pasar a vivir en el puerto franco de Livorno, en la costa toscana, donde a la vera de los Médeci se creará una floreciente comunidad hebrea que será determinante para el desarrollo de muchas más comunidades.
En Livorno, a rabi Moses Hezekiah Meldola -hijo del rabino mayor de Pisa- le nació en 1754 un hijo: Raphael Meldola. Puesto que en el S XVIII predomina la razón y las ideas de la Ilustración, Raphael se formó no sólo en estudios teológicos de la tradición hebrea sino también en estudios seculares. Sus aptitudes intelectuales en los océanos talmúdicos eran tales que a la edad de quince años ya tenía silla propia en el Seminario Rabínico de Livorno. De hecho, en 1796 fue ordenado rabino por el mismísimo Ha´Jidá. Para 1803 lo nombraron juez en el tribunal rabínico, uno de los mayores cargos a los que un rabino puede llegar.
Mas su verdadero rabinato no lo ejerció en Livorno, sino que en 1805 fue elegido para ser el rabino de la comunidad de Londres, que empezó a dirigir el día de Rosh Ha´Shaná de aquel año. Una de sus primeras labores fue conciliar a las comunidades sefardí y askenazí para tener un mismo matarife ritual. Otra actividad que le llevó mucho tiempo y esfuerzo fue la de contrarrestar las actividades misioneras y reformistas contra los judíos rabínicos. De igual manera, también es recordado hasta el día de hoy por garantizar la dignidad y la ejecución adecuada de las oraciones de la sinagoga, así como por introducir lo que se ha convertido en una de las cualidades más distintivas y apreciadas del servicio español y portugués: su coro.
Se reunió con sus padres en junio de 1828. Alav Ha´Shalóm. Una de sus últimas voluntades fue que deseaba ser enterrado al lado de su predecesor en el cargo, r. David Nieto. Ambos figuras destacadas de la historia de la sinagoga de Bevis Marks, a la cual quedan unidos de forma eterna.
Nos queda su obra escrita: por ejemplo, «Korbán Minjá», que como su título anuncia trata sobre los deberes e instrucciones del Kohén Ha´Gadol en el rito del sacrificio en el Templo de Jerusalén. Otra obra es «Kupat Hataním», donde se estudian las cuestiones halájicas para los esponsales . Y «Derej Emuná», El camino de la creencia», que fue publicado póstumamente por su hijo. Además, hay 10 manuscritos guardados sobre diversos aspectos del judaísmo, pues como hemos dicho, desde joven tuvo una gran tendencia a la erudición hebrea. Muchos clérigos cristianos, como el arzobispo de Canterbury, o el canónigo de Windsor, estaban entre su círculo intelectual, y le admiraban tanto en su sabiduría tanájica y talmúdica que incluso le presentaron en audiencia del rey Jorge III.
Meldola se casó con Stella Bollaffi ( una forma corrupta del apellido Abulafia). El matrimonio trajo al mundo cuatro hijos y cuatro hijas. Una hija, Rica, se casó con el jasán David Aaron de Sola, quien más tarde sucedería a Meldola en la sinagoga de Bevis Marks.
Otros descendientes de r, Rapahel Meldola incluyen al rabino Abraham de Sola, de la sinagoga española de Montreal; el rabino Abraham Pereira Mendes, de la sinagoga de Touro, en Newport, Rhode Island; el rabino Henry Pereira Mendes, de la congregación Shearith Israel, en Nueva York; el rabino Frederick de Sola Mendes, de la sinagoga de West End; el rabino David de Sola Pool, también de Shearith Israel; y el químico Raphael Meldola, catedrático de la Universidad de Londres.