Nota biográfica de un rabino, cabalista, gramático, poeta, cantante, filósofo, astrónomo, historiador y matemático, que da nombre a una emblemática sinagoga en Ashdod, Israel.
Mucho antes de que surgiera el Islam, en las tierras que hoy son el centro de Marruecos -y de Argelia , Túnez y Libia- algunas tribus amazig se convirtieron al judaísmo. Los del grupo de Ait Sufrut se establecieron en el centro de lo que hoy es Marruecos, junto a una cascada de agua dulce, en la localidad que hoy llamamos Sefrú. El uadi -la vaguada- de ese río, aún hoy se llama Uadi al-Yahudi -de los judíos. A esta ciudad, no lejana de Fez, después de la dispersión de 1492, llegaron también hispano-hebreos. Algunos de suma importancia, como el kabalista r. Moshé Ben Maimón Elbaz (conocido como Ha´Rambám Elbaz) Este mekubal del S XVI tuvo tres importantes discípulos: Yitzjak Ha´Kohén, r Yaakov Ifargán y su tío, r. Yehuda. Elbaz tiene dos posibles orígenes: o la villa portuguesa de Elvas o del árabe ‘al-bâz, que significa «halconero». De ahí proviene el nombre del Albaicín.
La alcurnia de los Elbaz siguió girando varias generaciones. Yaakov Elbaz, a mediados del S XVII fue padre de Shmuel Elbaz I, que a su vez concibió a Yitsjak, padre de Shmuel Elbaz II, que tuvo como hijo a otro Yitzjak, que sería el que se instaló en Sefrú.; éste engendró a Aaron, que fue el progenitor de Mordejai, el cual casado con Ladisia, trajo al mundo a cuatro hijos. El más pequeño fue el rabino Moshé Elbaz, que se casó dos veces y fue padre de r Yehudá Elbaz, gran autor de literatura rabínica mohel de la ciudad. Nacido en 1769, se casó con la hija de r. Albitbol, Rivka, que fueron los padres de Shmuel Elbaz III, rabino, paytán y escribano de Sifrei Torá (sofer stam) Fue enterrado en Fez, pero el mulay de esa ciudad ordenó trasladar su tumba al cementerio de Sefrú. Junto a su esposa, Elbaz III fue el padre de r. Raphael Moshé Elbaz: Ha´Rama.
Rafael nació en 1823, en Sefrú, la misma ciudad en la que va a morir, en 1876. Se casó con Aisha bat Mamán, hija del r Abraham Mamán; y a la edad de 28 años fue ordenado rabino. Pronto se hizo famoso más allá del melaj de Sefrú; dicen que un día, sufriendo la comarca una gran sequía, se fue al cementerio, acompñado por nueve judíos de la ciudad, para rezar implorando por la lluvia y que al entrar de regreso a la ciudad empezó a llover de repente. Fue tal la alegría sentida por todo el mundo, que el gobernador de la ciudad ordenó que los agricultores musulmanes le dieran ese año un diezmo de sus cosechas.
Fue un fructífero compositor de piutím -hoy modelo de jasanut marroquí para los servicios de Bakashot, y también escribió obras halájicas que fueron copiadas a manos hasta que en 1911 se editó por primera vez en Israel. No tuvo la bendición de ser padre. Toda la obra manuscrita se la dejó a su sobrino, r Benyamin Elbaz, de Beer Sheva.
Paralelamente, también escribió sobre materias profanas, como su extenso libro titulado «Beer Sheva» (literalmente «los siete pozos») en el que se dedicó a estudiar el concepto de las siete sabidurías de la tradición sefardí: matemáticas, ingeniería, música, astronomía, naturaleza, filosofía y la sabiduría de Dios.
Su tumba, en Sefrú
A fines de los década de los ochenta del siglo pasado, según Norman Stillman (1988. «The Language and Culture of the Jews of Sefrou : An Ethnolinguistic Study. Manchester » , University of Manchester) en Sefrú sólo quedaban vivos cuatro judíos de muy avanzada edad. Pero en algunos momentos de la historia de la judería en ese lugar llegaron a ser casi la mitad de la población.
Bibliografía:
- מאיר נזרי, יהדות ואנושות אצל הרב רפאל משה אלבאז, מתוך כנס במכללת ליפשיץ,
Foto principal: Sefrú, entrada a la judería (melaj) en 1930