R. SHEM TOV IBN GAÓN Y SU TANAJ

Reseña biográfica de un rabino de Soria que escribió un valiosísimo Sefer Torá en el S XIV



 

La ciudad de Soria, de profunda raigambre castellana, tuvo una gran judería medieval y allí fue a nacer, en el año de 1287, r. Shem Tov ben Abraham Gaón. Junto con su tocayo Shem Tov ben Abraham Al´Shbili (el sevillano) -que le sacaba 30 años- estudió en el midrash de r. Shlomo ben Abraham Aderet en Barcelona. También allí se inició en el estudio de La Kabalá con r. Yitsjak ben Todros y por eso escribirá importantes obras sobre las esferas del misticismo judío, como la obra en que parafraseó al mismísimo Rambán: «Keter Shem Tov», La Corona de Shem Tov. (este nombre no debe traducirse literalmente por «buen nombre», pues se aplica para indicar al que ha llegado a tal conocimiento de Ha´Shem -el Nombre por excelencia- que conoce el significado oculto de ese Nombre). En esta obra nos habla de sí mismo hablando de que desciende de siete generaciones de rabinos: r Abraham, su padre, descendía de r. Yehoshúa, hijo de r. Shaúl ben r. Moshé, ben r. David, ben r. Abraham, ben r. Shaúl. Pero la importancia del texto reside en que es la primera obra en la que se ofrecen las fuentes talmúdicas en las que se basó el Gran Aguila (apodo del Rambám)

  También escribió una paráfrasis a la obra cumbre del Rambám, «Mishné Torá», con el título de «Migdal Oz», La valiente fortaleza. Esta obra, según dicen, la compuso casi un siglo después de la muerte del Rambám y en algún indeterminado lugar de Sfarad,  tras haber pasado un tiempo en Eretz Israel durante el año 5085, que fue para el calendario cristiano el de 1324. No se asentó en Yerushaláim, devastada, sino en Tsfat, junto a su amigo r. Jananael ben Abraham, que pereció allí a los tres meses de haber llegado a La Galilea. El mismo cuenta que aquella época fue durísima, pues perdió también a su hijo.

  Otra obra suya fue la composición de un Tanaj para uso personal. Esta obra, hoy considerada una de las cimas de la iluminación de manuscritos hebreos en la Edad de Oro de los hispano-hebreos, estuvo en paradero desconocido durante siglos, pues sólo se tuvo conocimiento de ella en el S XIX. Pero fue escrita en el año de 1312 en Soria. Consta de 768 folios magníficamente ilustrados.

   Esta joya bibliográfica pasó a manos del presidente de la comunidad de Egipto y, luego, de Bagdad,  Sar Shalom ben Pinjas. En 1909 la familia Seror, de Trípoli, Libia, la vendió al gran coleccionista de manuscritos hebreos David Solomon Sasson, siendo una de sus joyas más preciadas. La familia la vendió a Sotheby´s en 1970 (probablemente para poder pagar los altísimos impuestos a pagar por las enormes propiedades de la familia en Inglaterra).

 Se cuenta que durante siglos fue usada como amuleto para propiciar nacimientos sin problemas, siendo llevada a casa de la parturienta en momento de dar a luz. Y es que la caligrafía de las palabras de este Tanaj está realizada de forma kabalística, siguiendo las pautas del Sefer Tayei, del cual quedan rastros de fragamentos hoy custodiados en la Universidad de Cambridge, tras haberlos expoliado de la guenizá de la sinagoga de Ben Ezra en El Cairo. Este texto presenta una caligrafía denominada Otiyot Meshunot, letras extrañas, en las que cada signo del alefato hebreo conlleva una semiótica gráfica de las esferas  místicas. Otros estudiosos sostienen que está basado en el CODEX HILELI.

 La obra será subastada en Sotheby´s N. Y el próximo mes de septiembre, con un precio inicial de salida que oscilará entre los cinco y los siete millones de dólares. Previamente, estará expuesta entre el 21 y el 26 de junio en la propia sede de la casa de subastas. No podemos afirmarlo, pero probablemente sea comprado por el Estado de Israel para conservarlo en la Biblioteca Nacional. Ya fue vendida en 1984 y otra vez en 1994.

Bibliografía básica:

  • מרדכי מרגליות (עורך כללי), «שם טוב אבן גאון», אנציקלופדיה לתולדות גדולי ישראל