R. YEHUDA ROSANES

 

Breve reseña biográfica de un jajám bashi a caballo entre los ss. XVII y XVIII en Constantinopla.



R. Yehuda ben r. Shmuel Rosanes nació en Constantinopla en el año de 1657. Estudió con r Solomon Ha´Levy, mientras trabajaba en el negocio de su tío Abraham Rosanes, que además era también su suegro y que tenía buenos contactos con el mundo del ejército otomano, especialmente con el cuerpo de élite de los jenízaros (cuyos uniformes eran confeccionados por los judíos de Salónica). De hecho, Yehuda y sus dos hermanos, Jaím y Aarón, tomaron las riendas del negocio familiar cuando falleció el tío Abraham.

El sultán Ahmed III, no obstante, en función del conocimiento perfecto del árabe y del turco que Rosanes tenía,  lo designó «jajám bashi», rabino principal del Imperio Otomano; desempeñó el cargo hasta el día de su muerte, el 23 de nisán del año de 1729. Su rabinato, entre otras cosas, se caracterizó por el de una enconada  lucha contra los miembros de la herejía sabateea, seguidores del falso mesías Shabtay Tsvi y su acólito, Nathan Azati.

Su discípulo, el sefardí r. Jacob Culi, autor de la obra cumbre Me´Am Loez, y nieto de r Moshe ben Javiv,  al morir el maestro Rosanes , editó y publicó un antología de sus escritos. Destaca la obra «Mishné Le´Melej», obra publicada en 1713 en que comenta el «Mishné Torá» de Ha´Rambám. Esta obra de exégesis sobre la obra cumbre del Rambám se convirtió en un clásico para el estudio del naguid de la comunidad de El Cairo. La obra de Maimónides le debía resultar muy interesante, pues también escribió sobre los 613 preceptos.

Así mismo, su nombre aparece como valedor de otras obras importantes, como es el caso de r. Yosef Almosnino.