Biografía del rabino de segunda generación sefardí que fundó la mitad de la sinagoga de Amsterdam.
R. Abraham Uziel -hijo de r. Yehudá, rabino de un lugar indeterminado de Castilla- fue rabino de Fez en la segunda generación de judíos expulsos de la Península Ibérica; en 1544, participó activamente en la redacción de las ordenanzas de la comunidad de Fez – los «megurashim» (los expulsados). En 1550, r. Abraham Uziel fue padre de un niño al que llamó YItzjak. Continuando la tradición rabínica de la familia, se formó como jajám, que entonces también incluía solvencia en medicina, gramática e incluso literatura.
Por aquel entonces era muy fluido el comercio del Magreb con la Unión de las Provincias de los Países Bajos; muchos judíos acabaron asentándose en ciudades como Amsterdam -donde se había fundado una comunidad de sefardíes hispano-portugueses huyendo de la Inquisición lusa en 1536. Y toda esta gente necesitaba atención espiritual, esto es, una sinagoga.
R. Yitzjak Uziel, que había pasado a ser rabino en Orán -hoy Argelia- abandonó las azules costas mediterráneas por los acuáticos canales de Amsterdam. Y allí fundó una yeshivá. Sus primeros estudiantes en alcanzar renombre internacional fueron r Menashe ben Israel y r. Isaac Aboav de Fonseca. Pero en Amsterdam hay muchas más nubes que Orán o Fez y nuestro rabino no estaba conforme con algunos hechos halájicos de la comunidad, que tomó como referencia las costumbres de Venecia. Uziel pensaba, además, que había demasiada laxitud a la hora de guardar los preceptos. Tras una serie de discursos en los que explicó la situación, se dispuso a fundar, en 1608, una nueva congregación: Nevé Shalóm. Su primer rabino fue r. Yehudá Vega, pero al poco tiempo éste partió a Constantinopla. (n.b. No confundir con el tesalonicense Yehudá Vega que se instaló en Tsfat) Uziel cubrió la vacante dejada por Vega en la sinagoga. En 1618 ambas sinagogas limaron asperezas y se unieron en una sola.
R. Y. Uziel, como hemos dicho, tenía intereses filológicos y en 1627, de forma póstuma, se publicó un manual de gramática hebrea , Ma’aneh Lashon, que editó su discípulo, Isaac Nahmias. La obra era de tal calibre que tuvo varias ediciones distintas. También cultivó la creación artística, tanto en hebreo como en español, y conservamos algunos poemas manuscritos bajo el título de Libros Poeticos en Declaracion de Todos los Equivocos de las Sagradas Letras. Para completar su periplo en el mundo de las letras fue el responsable de traducir a Aristóteles del latín al hebreo.
Falleció el 22 de nisán de 5382 ( y no el 12 de nisán como alguien dice) En fecha cristiana, el 3 de abril de 1621.Alav ha´Shalóm.
Bibliografía:
- יצחק בן אברהם עוזיאל, דף שער בספרייה הלאומית