Nota sobre el mayor sabio judío de la localidad de Medinaceli, Soria.
La muy antigua localidad soriana de Medinaceli (Castilla y León), que fue celtíbera, romana, visigoda, musulmana y, reconquistada en 1129 por Alfonso I El Batallador, cristiana, siempre fue punto estratégico en la vía que unía Zaragoza con Mérida -pasando por Toledo. Los musulmanes en sus crónicas la llaman Medina Talmeida (ciudad de la mesa), nombre que la relaciona con una leyenda: cuando Tarik derrota a Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete, la presunta Mesa del Rey Salomón es llevada a esta localidad y por eso la conocieron como Ciudad de La Mesa. También Medinaceli es conocida como lugar de donde era uno de los juglares que compusieron la primer obra de la literatura castellana: el «Cantar de Mío Cid».
La primera documentación sobre asentamiento judío en la localidad está datada en 1187 y se refiere al compromiso que firmó un judío del lugar para recoger la sal y entregar la mitad al arcediano de Sigüenza. Al cabo de cuatro años debía entregárselo todo a la catedral de ese lugar. La calle de S. Román era la calle principal de la judería, junto a la muralla; muchos estudiosos del mundo hispano-hebreo, como Cantera Burgos, entre otros, señalan la iglesia de S. Román como su sinagoga.
En este lugar nació en 1248 nació r. Yosef ben Abraham Chiquitilla (nombre tan castellano que aparece en muchos lugares escrito con infinidad de corrupciones lingüísticas) Apenas sabemos algo de su vida e incluso lo que es muy posible para unos resulta dudoso para otros. Por ejemplo, se le considera alumno avanzado del gran kabalista Abraham Abulafia, pues lo nombra y aplaude, mientras que otros sostienen que si así hubiera sido, Chiquitilla habría hablado en sus escritos de su maestro, pero no lo hace.
Fuere como fuese, r Yosef ben Abraham, a la edad de 26 años, con la redacción del «Jardín de las Nueces», Guinat Ha´egozím, se convirtió en un gran mekubal -iniciado en La Kabalá. El título está tomado del «Cantar de los Cantares». Guiná, jardín, en hebreo en su forma de estado constructo, Guinat (jardín de), se escribe con los fonemas iniciales de las tres bases de La Kabalá: Guematría, Notarikon, Temurá. La nuez es considerada en el judaísmo símbolo de misticismo.
Los mekubalím de Tsfat, La Galilea, lo consideraron pieza fundamental para la comprensión de la disciplina de la Guematría (que estudia el valor númerico de los fonemas hebreos). Así mismo, siempre transitando por las esferas kabalísticas, escribió sobre los Nombres de A´ en «Shaarei Orá». Esta obra fue continuada en otro volúmen llamado Shaarei Tsedek. Incluso hay una obra atribuida al Rambán, Igueret Ha´Kodesh, Epístola de Santidad, que dicen que su verdadero autor fue Chiquitilla.
Su obra aparece citada por todos los grandes de la era rabínica de Los Primeros (Ha´rishoním), empezando por el último -Yosef Karo- el autor de la obra marca el comienzo de nuestra era rabínica.
Falleció en Peñafiel en el año de 1305. Alav Ha´Shalom.