Nota biográfica del primer Gran Rabino de la comunidad de Esmirna.
Rabí Yosef ben Shaul Escapa -según el historiador Shlomo Rosanes- nació en el año 1560, mientras que otros le hacen nacer en 1570, probablemente en Skopie (hoy capital de la recientemente creada República de Macedonia del Norte, pero que entonces, desde 1392, era parte del Imperio Otomano). Muchos investigadores sostienen que del nombre Skopie viene el apellido Skapa, pero otros historiadores del judaísmo le dan por nacido en la de allí no lejana Saloniki. La mayoría, sin embargo, están a favor de la hipótesis de un origen del español «Escapa», porque su familia escapó de la presión socio-política de Sfarad a fines del S XV.
La hipótesis del nacimiento en Tesalónica se debe a que se formó en la gran yeshivá salonicense de r. Aaron Sasón, hijo de una familia de expulsos de la Corona Castellano-Aragonesa.
Tras alcanzar el rabinato, Escapa dirigió, junto a r Azria, en Esmirna, su propia yeshivá -academia talmúdica. Entre ambos socios hubo numerosas disensiones halájicas y el Gran Rabinato de Esmirna despidió a r. Azria, convirtiendo a Escapa en el primer rabino mayor que tuvo la comunidad esmirniota. (Por aquel entonces, los otomanos habían permitido en Esmirna embajdores británicos, franceses y holandeses, desarrollándose el comercio del puerto hasta el punto de que de muchos lugares llegaron judíos).
Entre los alumnos que estudiaron en su yeshivá, encontramos nombres famosos: r. David Conforte, autor «Libro de las generaciones» (que narra la Historia del Pueblo de Israel) y el polemiquísimo Shabtay Tsví, germen de la secta de los sabateos y figura que casi provoca un cisma en el judaísmo. También, entre los entonces jóvenes rabinos, Escapa contaba con la admiración de r Yosef Benveniste. Unas generaciones más tarde, la influencia rabínica de Escapa en la judería de Esmirna era tal que r. Yosef Jasán decía que de él manaba todo el agua que bebían los judíos de la ciudad.
Escapa se reunió con sus padres el 26 de tevet del año 5433 (en el calendario gregoriano, el 17 de enero de 1662). R. Nisim Algazi fue el encargado de hacer el eulogio en el funeral, que por supuesto fue de una asistencia enorme. Ese discurso fue tan importante que fue editado con el título «Shmá, Shlomo».
Su obra más importante es «Rosh Escapa», que es una obra exegética de «Arbaá Ha´Turím», obra escrita en Toledo por r. Yaakov ben Asher. La primera edición de la primera parte de la obra de Escapa está datada en 1658. Al año siguiente salió a la luz la segunda parte. Fue el primer texto que se imprimió en la imprenta judía de Esmirna, a cargo de r. Abraham ben Yedidia Gabay. En 1709 se imprimió en Frankfurt, «Rosh Yosef» , que es un tratado de Derecho Hebreo sobre dictámenes rabínicos de índole económica. Mucho más tarde, en 1848, se editó en Salónica una obra sobre las costumbres fiscales de la comunidad esmirniota. En la biblioteca de r. David Oppenheimer se encontró un manuscrito de Escapa acerca de Mishné Torá, del Rambám, que suponemos era obra que quería publicar. Pero hasta el díad e hoy el manuscrito en cuestión está perdido y se nos escapa de nuestro conocimiento.
Bibliografía básica:
- האנציקלופדיה העברית, כרך ג’, ירושלים ה’תשי»ג