R. YOSEF SITRUK

 Nota biográfica de quien fuera durante tres mandatos consecutivos, Gran Rabino de Francia.


  Yosef Sitruk nació en Túnez el 16 de octubre de 1944. Es decir, por contextualizar, un año después de que se llevara a cabo la llamada «Campaña de Túnez», que terminó el 8 de octubre del ´43, con la derrota del ejército infame de los nazis.

Su padre fue Jacques Isaac Sitruk y su madre Emma Portugaise, matrimonio que al nacer Yosef ya eran padres de un niño, Sión, que nació en plena ocupación nazi -y que en 1970 será padre del conocido actor y productor francés Olivier Sitruk; luego tuvieron a Yosef , a Gisela (nacida en el ´46), Silvya (´48) y Pierre (´50).

  La familia, como tantas otras de la judería tunecina, emigró a Francia. En este caso, se asentaron en la ciudad de Niza. A partir de febrero de 1959, Yosef comienza a tener contacto profundo con el judaísmo en una asociación de boys scouts para judíos franceses, Les éclaireurs israélites de France. Esos primeros pasos fueron, en primer lugar, aprender hebreo -algo fundamental para conocer el judaísmo. En aquel grupo de jovencitos exploradores es donde conoce a quien será su esposa, otra sefardí, Danielle Azulay. 

  Saül Naouri, entonces rabino de Niza, se percató de la valía del joven Sitrit y le propuso estudiar para convertirse en rabino. Y fue así como en 1964 comenzó sus estudios en el Seminario Israelita de Francia. Años después, en 1969, pasó a estudiar en una yeshivá de Israel, bajo la dirección del r. Nisim Toledano. Volvió a Europa en 1970 para ser el rabino de Estrasburgo. Cinco años más tarde fue designado para suceder al gran rabino de Marsella, Israel Salzer. Esta nueva etapa está caracterizada por un profundo compromiso con una reforma de la comunidad sefardí marsellesa, además de que es la época en la que se abren bastantes instituciones comunitarias.

  A partir del primero de enero de 1988 fue su cargo el de Gran Rabino de Francia. Será reeelegido dos veces consecutivas, acabando su rabinato en 1994.

  En Neuilly-sur-Seine, donde habitaba, creó el Centro Alef, que se ocupa de difundir y facilitar la vida judía según La Halajá-.

  En 2001 sufrió un accidente cardio-vascular del que por suerte pudo salir vivo. Por eso, siguiendo una antigua tradición de los rabinos sefardíes, agregó a su nombre el de Jaím (vivo). En 2007 se le concedió la Legión de Honor.

  En 2008 todavía quiso ser elegido para un nuevo mandato como líder de la judería francesa. Pero no lo consiguió.

Falleció, alav ha´shalom, el 26 de septiembre de 2016. Al día siguiente fue llevado hasta el Monte de los Olivos, Jerusalén, para ser allí enterrrado.