RENE CASSIN, PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Nota biográfica del sefardí que escribió los Derechos Humanos junto a Eleonor Roosvelt


René Samuel Cassin, aunque nacido en Bayona en febrero de 1881, era hijo de un vinatero sefardí en Niza, Azarías Cassin, casado con Gabrielle Dreyfuss, natural de Bayona, madre de otros cuatro hijos además de René. La hermana de Gabrielle, Cecile, se casó con un hermano de Azarías, Benjamín, mientras que otra hermana, Fortuna, se casó con el gran rabino de Francia, Honel Meis, que fue quien preparó a su sobrino René en su bar mitzvá.

En 1894, en París, los parientes por vía materna, fueron víctimas del escándalo de Alfred Dreyfuss. René, que tiene entonces 13 años de edad, en esos momentos estaba destinado a la carrera militar, pero dadas las circunstancias decidió estudiar Derecho en la Universidad de Aix-en-Provence y luego en la de París, donde se licencia en 1903 y luego se doctora en 1914. Ese año, con la Primera Guerra Mundial, es gravemente herido y declarado mutilado al 65%.

Pasó de las trincheras a los pupitres como profesor de Derecho Civil en la misma universidad en la que había estudiado, luego hasta el ´29 en la de Liles, y hasta su muerte, en la de París.

Con la invasión nazi de Francia, se unió en Londres al gobierno en el exilio de Charles de Gaulle, uno de sus mayores amigos. Como resultado, el régimen nazi  de Vichy lo demandó por traición ante el tribunal militar de Clermont-Ferrand, un tribunal excepcional que lo condenó a muerte y lo privó de su nacionalidad francesa. Pero él es jefe del servicio legal de France Libre y  escribió los estatutos de la Francia Libre para frustrar el gobierno legal francés, que firmó Churchill, reconociendo a ese gobierno como el único legal. De 1943 a 1945, representó a Francia en la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y fue, además,  uno de los delegados fundadores de la UNESCO, cuya sede está en París por decisión de Cassin.

Tras la liberación nazi es nombrado vicepresidente de estado. En tanto que miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas  forma parte  en 1946 del pequeño grupo internacional, presidido  Eleanor Roosevelt,  que es responsable de la redacción del informe de la  Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en París el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde 1947, fue presidente de la Comisión Asesora para la Codificación del Derecho Internacional y la Definición de los Derechos y Deberes de los Estados y los Derechos Humanos, que más tarde se convirtió en la Comisión Consultiva Nacional de Derechos Humanos .

René Cassin también fue  delegado de Francia en el Consejo de Europa, encargado de activar las funciones legales del Consejo, origen de instituciones tan populares como Eurovisión.

De 1959 a 1976, fue miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De 1959 a 1965, fue vicepresidente y presidente de la corte desde 1965 a 1968.

Ese año se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo de difusión e implementación en la Declaración de los Derechos Humanos , así como  por su actividad como Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Recibe el premio en la ceremonia oficial en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre  . Ese mismo año es galardonado con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1968. En 1969, usa el dinero del Premio Nobel para fundar el Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH)

Hasta 1976 , año de su fallecimiento en París, fue presidente de L´Alliance Israelite Universelle.

Los monumentos, calles y condecoraciones -como la Legión de Honor- son numerosos.