Notas sobre el concepto que designa a la máxima autoridad religiosa de los sefardíes.
Rishón, (y fem. Rishonit) es hebreo clásico (de La Torá) -de rosh, רֹאשׁ, «cabeza». Es un pronombre ordinal que en primera acepción traducimos como «primero». Cuando aparece como primer miembro del sintagma Rishón Le´Tsión lo traducimos como Primado de Sión, el máximo cargo rabínico de los sefardíes en tiempos del extinto Imperio Otomano. El origen del sintagma está en un versículo del Libro de Isaías
Héme aquí: soy el primero en declarar estas cosas a Sion; y a Jerusalén daré un portador de buenas nuevas.
Isaías, 41, 27
A principios del S XVI, cuando en Jerusalén empezaron a gobernar los otomanos, se empezó a desarrollar una comunidad judía con sefardíes de primera generación -expulsos de Castilla y Aragón. Y entre estos rabinos ya había el concepto de líder comunitario; lo designaban como Ha´rav Ha´kolel, Rabino general, o como Jajám Ha´Kahal, Sabio de la Comunidad. Rishón Le´Tsión es título que se empezó a usar en el S XVII, con el rabinato de R. MOSHÉ BEN MORDEJAI GALANTE
En 1839, dentro del marco de las profundas reformas que el Imperio Otomano realizó -La Tanzimat- se decretó que todos los rabinos principales de las mayores ciudades otomanas fueran llamados «jajám bashi» (sabio principal) Este nombramiento se hace desde Constantinopla y por elección del rabino mayor de esa ciudad. Su principal función era representar a los judíos ante el sultán.
En el año de 1921 -con la disolución del Imperio Otomano y el principio del Mandato Británico en Palestina- se crea el Gran Rabinato de Israel -hasta hoy el máximo organismo de religión judía en el Estado de Israel. A partir de ese momento, existen dos rabinos mayores -para sefardíes y para askenazíes. En el caso de los sefardíes la proclamación tiene lugar en la sinagoga de r. Yojanán Ben Zakai, una de las cuatro famosas sinagogas de la Ciudad Vieja.
Su indumentaria debe ser una túnica azul marino o negra, con un bordado de motivos florales en el pecho. Y un bonete también oscuro.
Desde 2013, el cargo lo ostenta r. Yitzjak Yosef.
- Bibliografía;
עקב ברנאי, מעמדה של ‘הרבנות הכוללת’ בירושלים בתקופה העות’מנית, קתדרה 13, אוקטובר 1979