ROSH JODESH

Algunas consideraciones sobre la fiesta de Rosj Jodesh.


 Rosh Jodesh, principio de mes, en el judaísmo es día festivo (aunque laborable) que incide en muchos aspectos del judío observante. Es también el método de ir calculando el calendario hebreo para saber con extremada exactitud cuándo va a ser Yom Kipur. En el calendario hebreo el día de Luna Nueva, el novilunio, es día primero, y el día de Luna Llena, el plenilunio, es el día quince, esto es, la mitad del mes (día en que caen grandes fiestas del calendario).

 Rosh Jodesh es considerado en el judaísmo como una fiesta de la mujer, por lo que está escrito en la Halajá que es una buena práctica que las mujeres eviten el trabajo, según el Talmud de Jerusalén. Quedaron exentas de labor por su actitud el día de la abominación del Becerro de Oro y por eso fueron recompensadas.  Por eso la fiesta se celebra con la costumbre de degustar manjares festivos, y es la fiesta en que todas las asociaciones femeninas celebran la fecha. 

 Pero no sólo se trata de eso.

En el Libro de Bamidbar, que es en las biblias cristianas lo de Números, se especifican algunas ordenanzas para la celebración de los roshei jodesh. En la parashá de Pinjás, de ese libro, se detalla que en Rosh Jodesh se hacía un sacrificio adicional al sacrificio diario -el sacrificio eterno: dos toros, un carnero, siete corderos para la ofrenda y un macho cabrío por el pecado del Becerro de Oro.  Además es día en el que se hacía tocar el shofar para anunciarlo. Como sabemos, las sinagogas son representaciones del Templo de Jerusalén ahora que no hay tiempo, y el culto es una forma simbólica para seguir realizando el oficio divino del Templo, así que en Rosh Jodesh, en la sinagoga, hay cambios:

 Cuando se escribió la enciclopedia de la tradición oral llamada Talmud, se especifica que hay al mes cuatro lecturas de La Torá. Pero hay una diferencia en esas subidas a la tevá para tener el honor de leer La Torá: hay días en que suben tres judíos mayores de 13 años y días en que suben cuatro. Rosh Jodesh es, en recuerdo del sacrificio adicional, cuando suben cuatro. Como es día festivo, en la sinagoga se omite la parte de Tajanún, Súplica. En el rito sefardí se reza el día anterior Barej Nefshi, bendice mi alma. En la parte más importante del rito, la Amidá, que se hace estando de pie, se reza Yaale Ve´Yabó, subirá y vendrá (el Mesías) y se canta medio Halel.

Según el tratado talmúdico  de Rosh Hashaná , que fue escrito en el período anterior a que se pusiera en uso el cálculo bisiesto que existe hasta el día de hoy (un ciclo de 7 años bisiestos durante 19 años), la determinación del orden del calendario hebreo se basaba en Testimonio del nacimiento de la luna , recogido por los sabios del Sanedrín , que por un lado sabían calcular pero por otro dos testigos interrogados que declararon haber visto el nacimiento de la luna. Sobre la base de estos testimonios, los miembros del tribunal declararon la santificación del mes cantando «santificado, santificado». Kadosh Kadosh. Después de eso, transmitirían la noticia a todas las comunidades judías encendiendo faros en las cimas de las montañas. En algún momento los samaritanos ( Mishná , tratado de Rosh Hashaná , Capítulo 2 , Mishná 2 ) encendieron sus propias balizas que interrumpieron la transmisión de la noticia, y luego determinaron que el anuncio de la santificación del mes sería entregado por mensajeros.

En el siglo IV, debido a interrupciones en el proceso de recopilación de pruebas y a la ausencia de un Sanedrín regular, Hillel II adoptó el método de cálculo mencionado (7 x 19) . El sábado anterior a Rosh Jodesh, se anuncia el Rosh del mes en la sinagoga . Algunas personas practican el ayuno el día anterior a Rosh Jodesh, y se le llama Yom Kipur pequeño , aparte de Rosh Jodesh Tevet que comienza con los días de Januka, en los que está prohibido ayunar, y Rosh Jodesh Iyar,  porque está prohibido ayunar en el día anterior a Rosh Jodesh.

Cuando Rosh Jodesh cae en Shabat , además de las adiciones antes mencionadas, se saca un segundo Sefer Torá del Hejal, el santuario, para que el último Olé , Subido, lea la haftará de la parashá de  Pinjás, que trata de los sacrificios de Shabat y los sacrificios de Rosh Jodesh ( Bamidbar , 28 : 9-15 ), En el caso de que Rosh Jodesh caiga en domingo, en el siguiente Shabat se recita » Mahar Jodesh » ( 1 Samuel 20 : 18-22 )