Uno de los mayores representantes de los sefardíes durante el S XX.
Travnik, que hoy pertenece a Bosnia-Herzegovina, es una localidad a 70 kms al oeste de Sarajevo. Tras siglos en manos del Imperio Otomano, con la guerra de este imperio contra los rusos, la zona pasó a poder austro-húngaro. La pequeña comunidad sefardí de Travnik existió a partir del SXVII, y en ella Rajela y Aisik Gaón trajeron al mundo, en 1912 -a las puertas de la Primera Guerra Mundial- a su hijo Salomon Gaon.
Habiendo demostrado dotes para el estudio rabínico desde la infancia, a partir de 1928 y hasta 1932, estudió en el Seminario Rabínico de Sarajevo. En 1934 -un año después de que Hitler accediera al poder en Alemania- Salomon emigró al Reino Unido, por lo que se salvó de ser asesinado en la Shoá. Pero sus padres, no.
En Inglaterra se doctoró en 1939 en la Universidad de Londres y seguidamente fue ordenado rabino. Diez años después, en 1949, fue enviado como rabino principal en el congreso de las comunidades sefardíes de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) celebrado en la sinagoga popularmente conocida como Bevis Marks.
Desde 1963 estuvo al cargo de la redacción de los planes de estudio para alumnos sefardíes en la Yeshiva University y fue presidente de la Federación Internacional de Comuidades Sefardíes. En 1977 abandonó Londres para pasar a vivir en New York, donde dictó cursos en la anteriormente mencionada Yeshiva University. Allí fundó el Instituto para el estudio del Judaísmo Sefardí Jaacob A. Safra (padre de Edmond Safra) y paralelamente a su cátedra unversitaria fue miembro prominente de la comunidad de Shearit Israel, la más antigua de los EE.UU (formada con los migrantes de Recife en 1654).
En 1990, la Fundación Príncipe de Asturias otorgó el premio a la concordia a los sefardíes. La persona encargada de recogerlo en nombre de todos los descendientes expulsos de los hispano-hebreos fue Salomon Gaón, que agradeció el premio con un discurso en ladino.
Para leer su discurso: AQUI
Gaón murió cuatro años después, por neumonía, el 23 de diciembre, en el Hospital de Monte Sinaí. Pero fue enterrrado con honores en el Monte de los Olivos de Jerusalén. Bendita sea su memoria.