SAMPSON GIDEON

  Historia circular de un  influyente descendiente de conversos portugueses que en Londres  decidió regresar al cristianismo  del que huían sus ancestros.


En 1575, en Lisboa, nació Guidon Abudiente, quien como tantos otros criptojudíos portugueses, emigró a Amsterdam para poder retornar al judaísmo. Su esposa, Yael, que no sabemos si nació y se casó en Lisboa o en Amsterdam, murió el 7 de diciembre de 1653 en Hamburgo, después de haber sido madre de siete criaturas. Uno de sus hijos, Abraham ben Guidon Abudiente, que fue uno de aquellos 24  místicos sefardíes que firmaron una carta de bienvenida a Amsterdam para el falso mesías Shabtay Tsví, murió en Barbados el tres de julio de 1697. (La familia Abudiente se hizo rica con la caña de azúcar y los esclavos en Barbados y Antigua)  Otros Abudiente se dedicaron a las letras, a la redacción de Gramáticas -Daniel Abudiente- o a la poesía, como Moshé  Guidon Abudiente, autor de la «Gramática Hebraica» y de «»Fin de los Dias Publica ser Llegado»  y «Fin de los Dias Pronosticado por todos los Profetas». Este autor, casado con una portuguesa de Hamburgo, Sara de Rohiel, fue quien pasó la familia a Londres , donde murió en 1688.

Uno de los muchos hijos que tuvo el matrimonio fue Roheil Rowland Guideon Abudiente, nacido en Glückstadt, cerca de Hamburgo, en 1654. Este, que fue el que quitó el Abudiente del nombre de la familia,  tuvo dos esposas:  primero casó con Batsheva, con la cual no concibió descendencia, y luego con  Esther de Porto, hija de un rico comerciante de diamantes de Madrás, India. El matrimonio tuvo cinco retoños. El segundo, nacido en Londres,  en febrero de 1699,  fue llamado Sampson -voz anglosajonizada del hebreo Shimshom (Sansón). Y nació rico, muy rico, pues era nieto de Abrahm do Porto, el de los diamantes indios, y del mayor terrateniente de las plantaciones de caña de azúcar en América.  Su padre, al llegar a Londres, fue admitido en la  Worshipful Company of Painter-Stainers.  Fue admitido en la empresa debido a sus conexiones comerciales con Barbados; y su mentor fue   Samuel Swynock, uno de los Guardianes de los Painter-Stainers. ( Swynock era amigo de  Antonio Fernández Carvajal, uno de los comerciantes sefardíes aliados de Oliver Cromwell cuando cayó la monarquía inglesa y se decretó el retorno de los judíos a Inglaterra. Carvajal fundó la sinagoga de la calle de Creechuch Lane, donde los padres de Sampson Gideon  fueron casados por el jajám Aylion el 26 de diciembre de 1693. El propio Rowland Gideon fue el tesorero de la sinagoga de la calle de  Bevis Marks en el año en que se fundó, 1701. Las hijas, hermanas de Sampson, Bara, Sara y Rahel  también casaron allí con Simson da Costa Athias ( inversor en la bolsa de valores de Londres), Jacob Lobato y Moses Carriao de Paiba. Eran la aristocracia sefardí de Londres a principios del S XVIII. )

La carrera de Sampson empezó a los 20 años, vendiendo billetes de lotería y bonos gubernamentales en los cafés londinenses, de donde pasó a la finaciera South Sea. En la década de 1730 operaba con valores británicos, holandeses y franceses, así como con seguros marítimos. Durante la Guerra de Sucesión de Austria (1740 a 1748) acabó con los elementos antisemitas en los círculos financieros de Londres. Recaudó dinero en la comunidad judía para ayudar a financiar el ejército británico y se convirtió en un asesor clave de los Pelham y del Banco de Inglaterra en asuntos de altas finanzas. Su capital aumentó de 1.500 libras esterlinas en 1719 a 45.000 libras esterlinas en 1740; su fortuna ascendía a  180.000 libras esterlinas en 1750.  En 1759 se estimaba en la estratosférica cifra de  350.000 libras esterlinas.

Fue uno de varios financieros sefardíes contemporáneos en la vida pública británica, junto con Abraham Mocatta. El gobierno suecos (controlado por masones pro-jacobitas) había invitado a los judíos sefardíes en Gran Bretaña a unirse a la Compañía Sueca de las Indias Orientales, que también incluía a varios escoceses que eran miembros de las Logias Masónicas. Por lo tanto, el gobierno británico alentó al masón pro-hannoveriano Joseph Salvador y Sampson Gideon a atraer a escoceses influyentes para que se unieran a la Compañía de las Indias Orientales para socavar la masonería jacobita con sede en Suecia.

Gideon ofreció sus servicios, tanto privados como políticos, a Robert Walpole y su gobierno Whiggish . El primer gran conflicto que ayudó a financiar fue la Guerra del Asiento,  un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y del Imperio español principalmente en el área del Caribe. La Inquisición española todavía estaba activa y, en consecuencia, muchos de los comerciantes sefardíes en las Indias Occidentales veían los intereses españoles  en el conflicto como una amenaza potencial para sus  propios intereses comerciales en Londres, que les garantizaba la tranquilidad de la libertad religiosa y la seguridad de una economía más que boyante.

Gideon era ambicioso y deseaba fundar una dinastía con vastos intereses inmobiliarios en Inglaterra .Sin embargo, no estaba del todo claro si los judíos podían poseer legalmente propiedades en Inglaterra…pues después de la Reforma inglesa, aquellos que no se ajustaban a la Iglesia de Inglaterra (incluidos los disidentes y católicos ingleses, así como los judíos) no podían ocupar cargos,  obtener una comisión naval, estudiar para obtener un título universitario o votar en las elecciones. Tenían que tener la aprobación del parlamento británico para poseer bienes raíces. Como Sampson Gideon y Joseph Salvador habían brindado un servicio útil al régimen whiggish de Hannover contra sus rivales, tenían la confianza suficiente para presionar a Henry Pelham para que presentara la Ley de Naturalización Judía de 1753 al Parlamento.

Gideon murió de hidropesía en Belvedere House, cerca de Erith,  condado de Kent, en octubre de 1762, a los 63 años de edad. En su sustancioso testamento dejó  la nada despreciable suma de 1000 libras a la congregación judía sefardí de Londres con una  condición: ser enterrado con honores y como hombre casado, en el cementerio de los sefardíes de  Mile End. (Él no se había casado por la Ley de Moisés bajo una jupá, con lo que, según  el Derecho Hebreo, no podía ser legalmente reconocido como hombre casado).

Sir Gideaon, de azul. National Gallery

Esa boda civil fue con Jane Ermeil, con quien tuvo tres hijos. El primogénito, que se llamó como el padre,  a los catorce años de edad consiguió lo que se le había negado al padre: fue ennoblecido como primer barón de Eardly, pues como sus dos hermanas era hijo de una cristiana y las criatruras fueron bautizadas.

Se cerraba así el curioso círculo vital en el que un descendiente de conversos portugueses huídos del integrismo católico del tribunal de los dominicos se reconvertía en anglicano, retornando al cristianismo del que con tantas penurias de por medio habían huído sus ancestros.

En 2005, la Sociedad Cívica de Bexley restauró el  monumento a Sampson Gideon, ubicado en los terrenos de la Iglesia de Todos los Santos, Belvedere, y se inauguró una placa con breve  relato de la historia de su vida. La placa dice: «Este monumento conmemora la vida de Sampson Gideon (1699-1762), propietario en algún momento de Belvedere House y padre de Lord Eardley. Financiero de renombre nacional, se cree que fue uno de los fundadores de la Bolsa de Valores de Londres. Tal era su reputación que el gobierno británico recurrió tanto a su riqueza como a sus consejos para suscribir la deuda nacional y financiar al ejército durante la Rebelión jacobita de 1745 y la Guerra de los Siete Años de 1756 a 1763. Entre sus descendientes se puede contar a Hugh Childers, Canciller de Gladstone en su ministerio de 1880–1885 y Erskine Childers, patriota irlandés y autor de ‘El enigma de las arenas’. Otro descendiente, Sir Culling Eardley, fue responsable de la construcción de esta iglesia».

Bibliografía:

  • De Castro, De Synagoge van de Port.-Israel. Gemeente te Amsterdam, 1875
  • Stephen, Leslie; Lee, Sidney, eds. (1890). «Gideon, Sampson» 
  • Jewish Encyclopedia