SAMUEL JESSURUN DE MESQUITA

Reseña biográfica de un artista neerlandés que fue asesinado en Auschwitz.


El apellido Mesquita es de origen castellano -probablemente de Segovia- pero la familia se asentó en el S XVI en Amsterdam, donde ocupó lugar prominente en el mundo del comercio con América. Hoy es abundante en Inglaterra y Estados Unidos.

Uno de sus descendientes más notorios en el S. XX -también los hubo en siglos anteriores en los mismos Países Bajos,  fue el maestro de escuela y  artista gráfico Samuel Jessurun de Mesquita, que habiendo caído en un injusto olvido, hay que recuperar para la Historia del Arte en general y para la Hª del arte judío en particular.

Autoretrato

Nacido en Amsterdam el 6 de junio de 1868, en el seno de una familia laica. Su padre, Yosua Jessurun,  profesor de hebreo y alemán en un colegio de secundaria, murió cuando Sam (como le llamaban en casa) tenía tan sólo cinco años. La viuda era de los Mendes da Costa. A los 14 años se presentó como candidato para estudiar arte en la Rijksakademie, pero fue rechazado, así que profundamente decepcionado con este revés inesperado e indeseado se puso a trabajar como aprendiz en el estudio de un arquitecto. Tras dos años de contacto con la arquitectura, decidió estudiar académicamente el oficio y convertirse él mismo en un arquitecto.

 Sin embargo,  Sam, de pronto, descubrió la pedagogía, se cualificó para poder impartir clases y será el ejercicio del magisterio con lo que mantendrá a su propia familia cuando se case con Elisabet (Betsie) Pinedo. Ambos traerán al mundo, el 20 de abril de 1905, a un niño llamado Yaakov. Familiarmene le llamaban Jaap. Este niño morirá asesinado en el campo de concentración checo de Terezin, el 30 de marzo de 1944, a la temprana edad de 38 años.

Samuel el profesor en sus ratos libres se dedicaba a la producción artística, investigando técnicas y medios en el momento en que en Europa están eclosionando las vanguardias. Aunque es fundamentalmente conocido por sus grabados en madera,también realizó aguafuertes, litografías, acuarelas y dibujos; sus artes aplicadas consistían principalmente en diseños de materiales. Hay pájaros, animales exóticos, plantas y flores, y representaciones fantásticas, tanto humorísticas como sombrías. Entre las obras más bellas de De Mesquita se encuentran sus retratos, en particular sus autorretratos.

Hanna, la hermana de Samuel, se casó con su primo, el (más tarde) también famoso artista Joseph Mendes da Costa .

En 1939, ese año en que estalló la Segunda Guerra Mundial, tuvo el honor de exponer en el Rijksmuseum, en una exposición colectiva titulada Onze Kunst van Heden (Nuestro arte de hoy). Un año después, el nazismo invade Holanda y pasará a vivir, por decisión propia, prácticamente confinado, trabajando en la confección de bocetos para obras futuras.

El 31 de enero de 1944, las fuerzas de ocupación alemanas allanaron la morada de Samuel y la familia fue detenida. Deportados a Auschwitz, Samuel Jessurun y Elisabeth fueron enviados a las cámaras de gas a los pocos días de su llegada el 11 de febrero (por edad ya no servían para los trabajos forzados) Benditas sean sus memorias. A pesar de que los nazis tenían mucho interés en las obras de arte, la obra de Mesquita no fue de su interés y no fueron expoliadas, sino que unos amigos de Jaap consiguieron rescatar mucha producción que se conservaba en la casa. Poseemos también las ilustraciones para las portadas de la revista Wendingen,  una revista de arquitectura y arte que apareció entre 1918 y 1932.