SHLOMO BEN AMI

   Breve semblanza biográfica sobre uno de los intelectuales y políticos más notorios de entre los sefardíes contemporáneos.


   Shlomo Ben Ami fue a nacer el 17 de julio de 1943 en Tánger, pero no con ese nombre, sino con el de Shlomo Ben Abu. Su padre, comerciante, decidió abandonar el Marruecos español en 1955, un año antes de la independencia marroquí, y decidió asentarse con su familia en Israel. Así, el pequeño Shlomo creció y comenzó a formarse en el kibutz de Ofakím, en el Valle del Jordán; luego la familia pasó a la localidad galilea de Kiriat Shmona.

  En el año de 1962 comenzó su servicio militar en la Brigada Golani. Después de esta experiencia es cuando decidió cambiarse el apellido.

   Estudió Historia Antigua en la Universidad de Tel Aviv, pero su formación académica culmina con un doctorado en la Universidad de Oxford. Es entonces cuando se especializa en la Historia de los Judíos de Sfarad en el S XX. Desde 1971 fue decano del departamento de Historia en la mima universidad telaviveña en que se formó, pero abandonaría la docencia en favor de la diplomacia: en 1987, y hasta 1991 fue designado el segundo embajador israelí en España. Asistió a la Conferencia de Paz  en Próximo Oriente (Madrid en 1991) que sería el antecedente de los famosos Acuerdos de Oslo.

 En 1993 creó el Curiel Center for International Studies en la Universidad de Tel Aviv.

  De su etapa diplomática pasó a la política, militando en el partido laborista del Parlamento de Israel. Fue entonces cuando fue presidente del gabinete de asuntos exteriores. Se presentó a la presidencia del partido, pero ese puesto fue para Ehuda Barak, que llegó a ser primer ministro de Israel. Ben Ami también se presentó a ese puesto, pero quedó tercero en los resultados electorales. En el año 1999 volvió a presentarse para el cargo, quedando cuarto; en esa legislatura, presidida por Barak,  fue designado ministro de asuntos interiores de Israel. Y desde el año 2000, con la dimisión del también sefardí David Levy, ministro de exteriores.

   Fue así como, bajo los auspicios del gobierno de Bill Clinton,  participó en el año 2000 en los Acuerdos de Camp David .en que se reunieron el primer ministro Barak y Yaser Arafat. A los dos meses estalló la Segunda Intifada. En 2001 con la llegada del gobierno de Sharón, Ben Ami abandona la política para dedicarse en Londres al trabajo de investigación académica.

  Por esta época retorna a Sfarad para fundar el Instituto de Toledo por la Paz, una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a la prevención y resolución de conflictos y la construcción de la paz. CITpax asume que la búsqueda de la paz duradera implica la puesta en práctica de acciones de transformación social, desarrollo y fortalecimiento institucional.  También forma parte del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa. y además ha sido profesor visitante en St. Antony’s College en Oxford y en The Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington. Ha sido miembro del patronato de la Comisión Australo-Japonesa sobre No Proliferación Nuclear y Desarme, y del patronato de International Crisis Group, del que es en la actualidad Senior Advisor.