Historia de un sefardí que hizo historia como uno de los fundadores de Tel Aviv.
Shmuel Táyer (Samuel Tagger) nació en Sofía, Bulgaria, el diez de enero de 1868, esto es, diez años antes de que estallara la guerra entre el Imperio Ruso y el Imperio Otomano; con la conquista rusa, Sofía pasa a ser la capital búlgara, pero la comunidad judía, entonces unas cinco mil almas, comienza a experimentar los antisemitas efectos de la política zarista. La familia Táyer, en ese contexto, fue una de las que decidió abandonar el país; en 1879, el niño Samuel pasó a formar parte del grupo formado por el rabino principal para radicarse todos en Eretz Israel. Al año siguiente subió el padre, Ezequías. (Rabí Yeshaya ben r. Bejar era amigo de la infancia de Jizquía Táyer)
Sh. Táyer fue matriculado en la escuela de l´Alliance Israelite Universelle -que se inauguró en Jerusalén (calle de Yafo) en 1882, con el nombre de Colegio de Torá y Oficios. Y no sin antes haber tenido que enfrentarse a la oposición de los jaredíes azkenazíes, que estaban totalmente en contra de que los niños recibieran instrucción fuera de La Torá y El Talmud.
En 1890 se casó con Sultana Bejar, de la Ciudad Vieja, que era hija del rabino Yeshaia….La pareja, como era entonces costumbre, vivió un año en casa de los padres de Sultana; luego pasaron a vivir en Najalat Shivá, el tercer barrio de la ciudad en construirse fuera de las murallas. Pero no se quedaron allí. Parece ser que, a pesar de Jizquía, su padre, hubiera fundado allí la sinagoga de Shaarei Jesed -epicentro del rezo de los búlgaros ladinoparlantes- la pareja no se encontraba del todo cómoda en aquel lugar -de mayoría asquenazí- y se trasladaron a la ciudad de Yafo.
Junto a la costa de Yafo no les fue mal. Comenzaron una nueva vida con las dos mil monedas de oro de la dote y desde el puerto de la ciudad -entonces el más importante- podían administrar más fácilmente su floreciente negocio de muebles de importación . También tuvieron un negocio de marroquinería y hasta una tienda de dulces. Y en 1900 nació su primera hija, a quien llamaron Siona, que con el tiempo se convertirá en pilar fundamental de la pintura en Israel.
El día 12 de Tamuz de 5556, -5 de julio de 1906- unos 120 vecinos de Yafo se reunieron en el club «Yeshuron» y fundaron la asociación «Ahuzat Beit». La asociación formó un comité de 60 familias, encabezado por el arquitecto Akiva Aryeh Weiss, a quien la asociación asignó la tarea de planificar un barrio junto al ya existente de Nevé Tsedek. Pero tras algunas disensiones, finalmente, los miembros de la asociación decidieron comprar la tierra de Kerem Ghibli. Pero los judíos no podían comprar tierras otomanas, así que la compra, de facto, la realizó el banquero de la Casa Real de Holanda, Jacobus Henricus Kann, en tanto que súbdito del Reino de Holanda.
El 11 de abril de 1909 (20 de Nisán de 5759), después de solventar muchos impedimentos, las familias de los fundadores del barrio pudieron reunirse en las arenas de los primeros terrenos que habían comprado: había nacido Tel Aviv. A los Táyer, tras el sorteo de solares, les tocó lo que hoy es el número tres de la Avenida de los Rothschild. Y allí serían padres de diez criaturas, aunque perdieron a dos en su más tierna infancia. También conocieron y disfrutaron de sus nietos; por ejemplo, el hijo de la primogénita, Siona, Abraham, que fue diputado de la Kneset y ministro de agricultura.
Shmuel Tayer también es recordado por se miembro co-fundador de varias sinagogas en Tel Aviv y Jerusalén, incluyendo la de Ohel Moed.
Shmuel Tayer falleció en el verano de 1957 -después de haber tenido el privilegio de ver la re-fundación del Estado de Israel. Está enterrado en el cementerio de Guivatáim. Alav Ha´Shalóm. En Yafo existe una calle a su nombre y al de su esposa, Sultana.