La exposición colectiva sobre mujeres en el Surrealismo que inaugura mañana el Museo Picasso de Málagra presenta obra de siete importantes artistas judías.
Mañana 10 de octubre se inaugura en el Museo Picasso de Málaga una exposición titulada «Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo» , que se clausurará el próximo 28 de enero. Una exposición colectiva de 18 artistas que a partir de los años´20 colaboraron en el desarrollo de la escuela de los surrealistas y de las cuales casi la mitad son de origen judío.
Eileen Agar, pintora británica nacida en Buenos Aires, hija de escocés y norteamericana y cofundadora del movimeinto surrealista británico, es una de ellas. Como Lee Miller, fotógrafo norteamericana que retrató la liberación de los nazis en París o las condiciones de vida en campos de concentración como Dachau o Buchenwald. Otras son más ambiguas, como Frida Kahlo, que aunque hija de un judío croata no gustaba hablar de judaísmo en público por mera aprensión. O Méret Oppenheim, alemano-suiza vinculada a Karl Jung y los círculos de A. Breton, Buñuel, Max Ernest…Y Claude Cahun, una de las más interesantes artistas francesas de esa época , absolutamente epatante desde muchos puntos de vista para entonces, detenida por la Gestapo por participar en la Resistencia insertando mensajes a hurtadillas en los bolsillos de los nazis….Y Dora Maar, esa gran fotógrafo que a veces es más conocida por ser musa, amante y víctima del mismo Picasso.
Una gran exposición que pone en evidencia que el surrealismo femenino es más bien realismo interior, autodeterminación de género en esos años posteriores al punto de inflexión que supone la Pimera Guerra Mundial, que deja atrás como todos sabemos, el Antiguo Régimen.
En el espectacular y renacentista Museo Picasso de Málaga hasta el próximo 28 de enero.