Historia de un sefardí aristócrata que se dedicó a la política hasta ser alcalde de Londres.
Solomon Solomon nació en Londres en el año de 1700 -un año antes de la consagración de la sinagoga de la calle de Bevis Marks. Allí casó con Hagar bat Daniel David de Mendoza, judío nacido en Sevilla hacia 1685 y fallecido en Amsterdam en el otoño de 1755. (Mendoza era a su vez hijo de otro judío andaluz, de Jaén, David Antonio Mendoza, también fallecido en Amsterdam, en 1730; ambos descendían de Pedro Yaakov Daniel Mendoza, otro judío nacido en Sevilla, hacia 1616, donde murió hacia 1684. Este era hijo de D. Diego Hurtado Castro de Mendoza, que no sabemos dónde nació, pero murió en Alava, hoy provincia del País Vasco, en 1639. Probablmente naciera en Pontevedra, Galicia, pues allí nació, en 1535, su padre, Diego Hurtado Leby de Mendoza, que era de Guadalajara, Castilla).
Solomon y Hagar fueron padres de cinco hijos. Uno de ellos, el segundo y primogénito, fue Solomon Levy Solomon, que nació en Londres hacia 1730. Casado con Tsipora, fueron padres del banquero Levy Salomon. Este casó con Matilda bat Simon ben Menajem, holandesa de Leiden, y fueron padres de seis hijos. El primogénito, nacido en Londres en 1739, sucedió a su padre en la banca, viajó por los Estados Unidos, país en el que llegó a obtener carta de naturalización pero, a pesar de eso, por motivos que ignoramos regresó a Londres en 1829. Era muy devoto, gabay de la sinagoga, como lo había sido su padre, y en ático de su casa, en Hove, plagada de objetos de judaica -era un gran coleccionista- tenía su propia sinagoga. Fue juez de paz, sheriff mayor del condado de Sussex y vicelugarteniente del mismo lugar. Casó, a los 54 años, con Emma Abigail Montefiore, una chica de 17 años que murió a los 26. Sólo tuvieron un hijo, que con el tiempo fue sir David Lionel Salomon, científico, abogado y pionero de la red ferroviaria en Inglaterra, por eso nombrado barón.
El segundo vástago de Solomon y Matilda nació en Londres el 22 de noviembre de 1797. Se dedicó a los negocios financieros de su padre, pero ampliándolos: fue miembro fundador del banco de Londres & Westiminster, así como miembro de la Bolsa de Valores de Londres. En 1835 fue elegido sheriff de esta ciudad, pero no pudo acceder al cargo porque para serlo tenía que formalizar los juramentos cristianos que conllevaba tal honor. Sin embargo, al año siguiente se modificó esa ley y entonces sí que tomó posesión del cargo. Poco después pasó a ser el sheriff del condado de Kent. En su finca de Broomhill, se levanta hoy el Museo de Salomons. Este lugar conserva los laboratorios de su hermano, una colección de globos aerostáticos, automóviles antiguos, un órgano filarmónico, escritos de ciencia y toda la colección de judaica de la familia.
En diciembre de 1835, Salomons fue elegido concejal de la ciudad de Londres, pero nuevamente se enfrentó a un juramento inaceptable y, en esta ocasión, la ley no se modificó. Salomons fue descalificado, pero fue reelegido en 1847, después de que la Ley de Alivio de las Opiniones Religiosas enmendara el juramento. En 1855, fue elegido alcalde de Londres. Mientras tanto, se formó como abogado y fue admitido en el Colegio de Abogados en 1849, aunque no ejerció como tal. Sin embargo, fue el primer magistrado judío en Inglaterra. En 1847 formó parte del comité de la Asociación Británica de Ayuda.
En 1851 se presentó como candidato liberal en una elección parcial en el distrito electoral de Greenwich y el 28 de junio fue elegido uno de los dos miembros del Parlamento de ese distrito. No se le permitió servir en la Cámara de los Comunes porque no había prestado el juramento de abjuración en la forma establecida por el Parlamento. Sin embargo, no se retiró tranquilamente: en lugar de eso, prestó juramento, pero omitió las frases cristianas y ocupó su asiento en los bancos del gobierno. Se le pidió que se retirara y así lo hizo, pero regresó tres días después, el 21 de julio de 1851. En el debate que siguió, Salomons defendió su presencia alegando que había sido elegido por una gran mayoría, pero finalmente fue destituido por el Sargento de Armas y multado con 500 libras por haber votado ilegalmente en tres divisiones de la Cámara. No logró ser reelegido en las elecciones generales de 1852. Cuando finalmente se modificó la ley en 1858, Lionel de Rothschild se convirtió en el primer diputado judío en ocupar legalmente su escaño, tras haber sido elegido en 1857. En las elecciones generales de 1859 , David Salomons fue reelegido por Greenwich y sirvió como diputado del distrito hasta su muerte en 1873.
Salomons se casó en 1825 con Jeanette, hija de Solomon Cohen de Canonbury House y Hannah Samuel. Sus tías, Judith y Henriette, eran las esposas de Sir Moses Montefiore y Nathan Mayer Rothschild respectivamente. Después de su muerte en 1867, Salomons se casó con Cecilia, la hija de Samuel Moses Samuel en 1872. Fue nombrado baronet de Broom Hill en la parroquia de Tonbridge en el condado de Kent y de Great Cumberland Place en el condado de Middlesex el 26 de octubre de 1869.
Murió -alav ha´shalom- el 18 de julio de 1873; está enterrado en el cementerio judío de West Ham . No tuvo hijos con ninguno de sus matrimonios, por lo que su patrimonio y títulos pasaron a manos de su sobrino David Lionel Salomons, a quien había criado tras la muerte del hermano de Sir David, Philip Salomons.
Sir David L. Solomon, el sobrino que heredó la baronía, y coronel honorario de los Ingenieros Reales de la Fortaleza de Kent en 1908. Su único hijo y heredero, David Reginald Herman P. Salomons, sirvió como oficial en esa misma unidad militar unidad y comandó la 3.ª Compañía de Campo de la Fortaleza de Kent como capitán durante la Primera Guerra Mundial. Murió el 28 de octubre de 1915 durante la Campaña de Galípoli, luchando contra los turcos, cuando judíos británicos lucharon contra soldados judíos de Turquía. El barco HMS Hythe que transportaba a su compañía a la bahía de Suvla se hundió en una colisión accidental con el HMS Sarnia. Salomons y 128 de sus hombres murieron. No tiene tumba conocida y se le conmemora en el Memorial Helles. Por lo tanto, el título de baronet se extinguió tras la muerte de Sir David.