Reseña sobre la indispensable figura de la investigación y difusión del panorama cultural de los judíos norte-africanos.
Solomon Levy nació en Tánger el Primero de Noviembre de 1939 -cuando en Europa estallaba la Segunda Guerra Mundial y cuando Tánger era un protectorado multinacional que en 1940 administraba de forma exclusiva España. Solly, el hijo de Clara,y Alberto, se formó en el Lycée Régnault de Tánger, por lo que desde niño dominaba la jaketía -el idioma de los judíos del norte de Africa- y el español, la lengua que junto el árabe y el inglés podías escoger como alumno para obtener el bachillerato. Le gustó tanto la lengua de Cervantes que se licenció en Estudios Hispánicos y se especializó en el mundo de los judíos tangerinos, su lengua, su folclor, etc. Fue profesor en las escuelas de l´Alliance Israelite Universelle en Tetuán.
Siete años después de que Tánger pasara a formar parte del reino de Marruecos -esto es, en 1967, pues sólo en 1960 fue efectiva la soberanía marroquí- Solly decidió emigrar y el lugar escogido fue donde para entonces ya había de forma consolidada una comunidad judía sefardí en la que él participaría muy activamente. No cruzó el Atlántico solo, sino con su mujer, Madelaine, y su primer hijo, recién nacido, Eddy. Se radicaron en Montreal. Más concretamente al norte de esta ciudad, en la localidad de Laval, en Isla Jesús. Allí hay una sinagoga llamada Or Sefarad, La Luz de España, de la cual Solly Levy fue su jasán.
La música tradicional judía le gustaba tanto que también fue director artístico del coro sefardí «Kinor» (el instrumento que tañía el Rey David). Y junto a una antigua alumna suya en Tetuán llamada Oro, la cantante Rajel Sultana Amar y Judith Cohen, formaron en 1981 el famoso grupo Gerineldo (como el protagonista del famoso romance español).
A continuación, un video gentileza de la propia Judith Cohen en la que asistimos a una actuación de «Gerineldo» cuando en la formación, además de Solly mismo, ya se contaba con la participación de su nieto, llamado Matán Boker -Don de la Mañana. Interpretan un piút -un poema litúrgico hebreo- muy tradicional, dedicado a Eliahu Ha´Nabí -El Profeta Elías. No sabemos en dónde se hizo la grabación, pues el grupo no sólo cantaba en Canadá, sino también en EE.UU., España e Israel.
De su faceta como jasán tenemos la interpretación del piút con que los serfardíes marcan el inicio de Arvit de la primera noche de Rosh Ha´Shaná: «La hermana pequeña».
Su gran labor también le hizo fundar y dirigir la compañía teatral del Centro Cultural Judío de Montreal, con la cual representó muchas de sus obras, como La Trilogía del Boujadi. Como su labor le apasionaba, fue también autor de varios libros, como el Primer y Segundo Libro de Shlomó, o La Vida en Jaketía. A esto hay que sumarle que fue director , productor e intérprete de una serie de soliloquios que representó por diferentes países. Y por si fuera poco, fue protagonista de dos películas: «A Sephardic Journey, Solly Lévy… From Morocco to Montréal» y «Les Juifs de Québec: une histoire à raconter «(2008). No disponemos de videos sobre estas películas, pero tenemos un testimonio del propio Soly en una entrevista realizada por La Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura, en el que conoceremos muchos detalles de su vida.
Solly y Madelaine se retiraron en el año 2000 y entonces se mudaron a Toronto para estar con sus hijos y nietos. El falleció veinte años después el primer día de Pesaj. Alav Ha´Shalóm. Fue una persona carismática, muy aplaudida y respetada, que recibió muchos premios, entre los cuales destacamos el Premio de la Asociación de Hispanistas Canadienses, el Premio del XI Festival Sefardí de Montreal , el Premio del Centro Cultural Sefardí de Montreal y el Premio de la Comunidad Sefardí de Quebec.