TAANIT ESTHER

El ayuno del día anterior de Purim, el 13 de adar, historia, motivos e hiljot.



  Una de las mitzvot de Purim -indispensable- no es precisamente disfrazarse (por imitación asimilativa del carnaval cristiano)  sino, según la Halajá, realizar  un  banquete -el Mishté. No obstante, antes de eso, está la Taanit de Esther, el Ayuno de Esther (Taanit, en tanto que termina en tav ,ת,  es una palabra femenina, por lo cual no se debe traducir como «el  taanit», sino la taanit, como ocurre con la kashrut, y no el kashrut  ) Se trata de un ayuno menor, es decir, desde el amanecer al anochecer, para llevarlo a cabo siempre el 13 de adar, y no de 24 horas, como lo ayunos mayores. Y si se diera que la fecha del Taanit Esther cayera  en Shabat, entonces el ayuno se realizaría el  jueves precedente. Y no en otro momento.

  ¿Pero por qué se ayuna antes de Purim?

El Pueblo de Isrel ayunó no uno , sino tres días antes del milagro de Purim.

Ellos habían establecido para ellos y sus descendientes

lo concerniente a los ayunos y sus lamentos.

 (Ester 9:31)

No aparece en la G´mará sino como midrash y sólo comienza a ser costumbre desde la era rabínica de los  Gaoním (fin en el S X dec)

En tiempos del rey Asuero, Hamán,  descendiente de Hagag, la esclava de Abraham con quien concibió a Ismael, incitó a que el rey decretara el exterminio de los hebreos. Tras una serie de eventos de índole política, Hamán acabó colgado de un árbol y Hadasa , llamada Esther (como la diosa Ishtar, de donde Star y estrella) solicitó que se derogara el decreto . Asuero no estuvo de acuerdo, pero no obstante dio permiso a los judíos para que se defendieran. Aunque, a pesar del peligro que la aguarda,  ella acepta acercarse a él y pide alos hebreos que ayunen  durante tres días.

En la Meguilá de Taanit, redactada a fines del II Templo, se constata que el día 13 de adar es el mismo en el que los macabeos triunfan contra los seléucidas -el día de Nicanor. Y aparece ya como ayuno en el Midrash Tanjumá y en textos del Rambám. Antes el ayuno era de tres días, y se realizaba en lunes, juves y otra vez lunes en la semana posterior  a Purim para poder celebrar la alegría del día de Nicanor.

H a´Rambám señala: «El decimotercer día de Adar es un recuerdo del ayuno que se ayunaba en los días de Amán (…)  Es decir, un recordatorio del ayuno de tres días que los judíos de Shushan, que  ayunaron a pedido de Mordejai y Ester antes de que Ester se acercara a Asuero para suplicar la revocación del decreto. El Maharit explica que aunque estos tres días fueron en el mes de Nisan, dado que según la Halajá está prohibido ayunar en el mes de Nisan, los sabios corrigieron el ayuno en el mes de Adar. Según esta razón, algunas personas ayunan durante tres días. No si estás embarazada, tienes enfermedades crónicas como diabetes, eres mohel, menos de seis años, etc.