TÁRREGA EXPONE DOCUMENTOS DE SU JUDERÍA

La localidad leridana de Tárrega expondrá durante un año unos registros del S XIV en el Museo Comarcal de Urgell.


El archivo parroquial de Verdú , también en la comarca del Urgel, ha cedido tres documentos del S XIV en el que se hacen referencias a la judería de la zona. Se trata de actas notariales en las que constan los registros de los prestamistas judíos a los cristianos -instrumentos debitorios en el argot de la historiografía.

Serán expuestos  la sala  permanente ‘Tragèdia al Call – Tàrrega 1348’. Ese año fue muy triste para la historia de la localidad: después de que se expandiera una epidemia de peste y se culpara de ellos a los judíos, se asaltaron las juderías de Barcelona, Cervera y Tárrega. Los hechos están documentados por Yosef Ha´Kohen y la Cancillería Real, pero también por el hallazgo arqueológico de seis fosas comúnes de la época. EL pogromo no fue el fin de la aljama, que volvió a prosperar con mucho esfuerzo.

La alcaldesa de Tárrega, en el acto inaugural, ha agradecido a las Iglesia la buena disposición para el préstamo, que es la primera vez que el público va a poder contemplar, aunque no es la primera vez que por convenio se realizan estos préstamos, pero sí la primera vez en que los documentos hablan de la realidad del judaísmo en la comarca.

Cementerio judío de Tárrega