Disponible on line para todo el mundo la mayor base de datos de las tumbas conservadas hasta hoy en los cementerios judíos de Turquía.
El Centro para la Investigación de la Diáspora Judía «Goldstetin-Goren» , de la facultad de Humanidades de la Universidad de Tel Aviv, se dedica al estudio científico de la historia de las comunidades judías en la diáspora. Su última actividad académica ha sido completar la digitalización de la base de datos de los cementerios judíos en Turquía, del profesor Bernard Lewis (Londres, 1916-EE.UU, 2018) que fue, además de profesor emérito de Estudios del Oriente Medio en la Universidad de Princeton, el primer occidental al que se le permitió indagar en los archivos del Imperio Otomano. Esta base de datos está formada por más de 61,000 entradas sobre lápidas datadas entre 1583 y 1990, recopiladas en cementerios de varias comunidades judías en toda Turquía.
La colección digital – presentada en la web del centro de investigación ( VER AQUÍ ) – está destinada a servir como una herramienta de valor inestimable para el estudio científico de la comunidades judías en el Imperio Otomano.
El proyecto nació a mediados de la década de los ´80, cuando Nuri Bey, coleccionista de arte otomano, instó al profesor Bernard Lewis a salvar los cementerios judíos de Estambúl, susceptibles de ser saqueados e incluso destruidos. Luego, en 1987, se formío un grupo de judíos de estambulitas con el objetivo de organizar una serie de eventos con los que conmemorar el V centenario del asentamiento judío español – sefardí- en el Imperio Otomano. Tal proyecto fue dirigido por el empresario Jak Kamhi. En lugar de tratar de preservar y restaurar los cementerios judíos, el Prof. Lewis, cuya visión y apoyo definieron este proyecto, propuso la posibilidad de documentarlos , entendiendo que tendrían pocas posibilidades de sobrevivir dada la ausencia de una comunidad judía viva en una cultura en la que las tumbas generalmente no son veneradas.
Como resultado de esta iniciativa, enviaron a Estambul , en el verano de 1987, a la profesora Minna Rozen , que sería la supervisora de la viabilidad del proyecto. Después de crear un plan de trabajo para el proyecto, se llegó a un acuerdo entre la Fundación Quinto Centenario (500 Yil Vakfi), establecida por los judíos turcos para conmemorar los quinientos años del asentamiento judío español en el Imperio Otomano, y el Instituto Annenberg, de Filadelfia. La profesora Minna Rozen se tomó un año sabático en la Universidad de Tel Aviv para durante dos años documentar los cementerios judíos de Turquía con un equipo de dos fotógrafos , veinte empleados y tres asistentes de investigación. Todos ellos limpiaron, mapearon, fotografiaron y organizaron un corpus de más de cien mil fotografías sobre un total de 61.022 tumbas.
Hay que advertir que no todos los cementerios judíos fueron documentados, tan sólo se centraron en los más antiguos, los que estaban en peligro de desaparación por la expansión urbana o simplemente por un acusado estado de abandono continuo.
De regreso a Israel, la profesora Rozen se encontró con que lo recursos disponibles en el Instituto Annenberg se habían agotado, desafortundamente. Pero el Prof. Lewis intervino personalmente al respecto, a través de la Universidad de Tel Aviv, con lo que se pudo descifrar las inscripciones y digitalizar las fotos. La Fundación de Ciencias de Israel otorgó una donación muy generosa para el mismo propósito. Y así , el descifrado y escaneo de las inscripciones, realizado bajo la supervisión y orientación de la profesora Rosen, continuó hasta 1999.
Paralelamente, la prof. Rosen trabajó con el Sr. Jacob Feigerson en el diseño de un software de investigación para extraer la mayor cantidad posible de información histórica del material ( lo cual es la base para el sitio web ahora presentado, también fue construido por el Sr. Feigerson. El proyecto , aun en una fase Beta, ha servido ya para que muchos estudiantes puedan acceder a un corpus de información digital inestimable.
El Instituto de Investigación de la Diáspora Goldstein-Goren, y en particular su director hasta 1992, el profesor Shlomo Simonsohn, z ”l, jefe del dto. de Hª Judía de la UTA, maestro y mentor de la profesora Rosen , fue un gran impulsor del proyecto. La profesora Rozen ha sido directora del instituto, que después de haber obtenido los fondos y tras dos años de digitalización ahora hace pública esta base de datos para académicos, estudiantes y público en general, así como todos los interesados en investigación genealógica. Todo bajo la iniciativa del actual Director del Centro, Prof. Simha Goldin, él mismo otro estudiante del Prof. Simonsohn