YITSJAK ELIA NAVON

Nota en recuerdo de un gran intelectual de la primera mitad del S XX, compositor, poeta, paytán y cantante cuyo legado conserva la Biblioteca Nacional de Israel.


El trece de iyar del año 5619 (1859) en la antigua ciudad tracia de Adrianópolis -antigua capital de los otomanos, hoy llamada Edirne por los turcos- r. Eliahu Navon fue padre de un niño. Su padre fue el primer  instructor en Talmud y Torá para ese niño, pero después la criatura, al crecer,  se formó en la escuela de jazaním de la ciudad que le vio nacer. Esto sería algo decisivo para él en los años posteriores.

No obstante, al cumplir los dieciocho años de edad, la familia se mudó a Kusta (Constantinopla, en castellano) Allí, junto a las orillas del Bósforo, fue secretario personal del acaudalado Moshé Bar Natán.

Por aquel entonces, entró en contacto con la asociación sionista Jovevei Tsión -paraguas de un gran número de organizaciones sionistas creadas en la segunda mitad del S XIX- y por eso se pagó una subscripción a la revista judía «Ha´Tsfira´», que se editaba en Polonia (y luego en Berlín)  pero en lengua hebrea y que era el órgano de difusión internacional de las ideas del sionismo y de Jovevei Tsion en particular. Najum Sokolov, quinto presidente del Congreso Judío Internacional, le pidió ser agente delegado de la susodicha publicación en Constantinopla; ese cargo, que no tenía remuneración alguna, lo desempeñó durante treinta años.

Dado su interés por la literatura, en especial por la poesía -esa forma de música-  uno de sus mayores intereses fue la difusión de la lengua hebrea como llingua franca del orbe judío. Así que hizo todo lo posible por favorecer el establecimiento de escuelas en hebreo en Costantinopla, así como también convencía a directores de colegios judíos ya existentes para que incluyeran el estudio del hebreo en sus planes de estudios. Al gobierno, a pesar de que bastante tenía con mantenerse en pie,  no le gustaban estos asuntos, así que  Navón -que quiere decir «listo»- publicaba en la prensa otomana , e incluso egipcia y berlinesa, con los pseudónimos de «Yenon» y «Ben Amitai» .

Dado su sionismo, en 1898 decidió pasar un mes en Eretz Israel. Pero en 1929 decidió hacer aliá y se instaló en Jerusalén, en el emblemático barrio de Ohel Moshé, feudo de los sefardíes estambulitas ladino-parlantes, como su familiar Yitsjak Navon, que por aquel entonces acababa de nacer como quien dice y que con el tiempo sería el quinto presidente del Estado de Israel. En el barrio de Ohel Moshé, que pasará a la historia de los sefardíes por el musical «Bustán Sefaradí», de Yitsajak Navon -la obra de teatro más representada en Israel y que sin duda está influenciada por su tío- Navon se dedicó a la recopilación de melodías tradicionales del mundo de los judíos de origen español, en especial de índole popular, como los romances, tesoro literario de los sefardíes.

Sin embargo, por razones que desconocemos, abandonó el encantador barrio de Ohel Moshé, junto al shuk, para radicarse en Tel Aviv. Allí, se hizo miembro de la asociación de jasaním «Shirei Tsión» , que aglutinaba a todos los jasaním de las sinagogas del barrio fundado por DAVID FLORENTIN

Aquí una de sus obras, en la voz de Gueula Guil, del año de 1958, que es uno de sus grandes aportes al género musical del Zemer Ivrí, El cante Hebreo, que el sionismo siempre usó para elevar la moral y el optimismo de los ciudadanos de la aventura llamada Estado Israel.

Navon empezó a componer en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, con lo que eso suponía para el Imperio Otomano, que iba a ser desmantelado en breve por los británicos. Su primera composición se tituló «Birkat Shalom», la bendición de la paz. Después de la esperanzadora Declaración Balfour, en 1917, compuso más canciones, como «Nitsanei Shalom», los brotes de la paz. La canción está inspirada en una melodía judía española que se canta al decir el Kadish o durante la oración de Rosh Jodesh, sólo que adaptada a la lengua hebrea que tanto le interesaba.

Aquí en la interpretación de Nejama Hendel en el año de 1973, aunque la composición, como queda dicho es de 1918.

No obstante, su gran éxito, la canción más famosa de sus composiciones, es «Taá m Ha´Maan» (El  sabor del maná) -sintagma del Libro de Shemot. La canción está inspirada en la famosa copla tradicional de «Purim lanu, Pesaj a la mano». El tema, muy popular, ha sido grabado por muchos cantantes israelíes como Esther Ofarím o Susana Damari, por sólo nombrar a dos de las grandes, pero aquí tenemos una grabación con el grupo Shiru Shir (Cantad una canción)

Navón se fue a su mundo el 28 de elul del año 5712 (1951) Alav Ha´Shalóm.

Bibliografía: 

  • משה דוד גאון, «יצחק ב»ר אליהו נבון», יהודי המזרח בארץ ישראל ח»ב, ירושלים, תרצ»ח, עמ’ 456–457, באתר היברובוקס